La simulación en la UV

6 Febrero 2017
10:47 hrs
José Ortiz Medina

 

Investigadores de la Universidad Veracruzana reprocharon a la rectora Sara Ladrón de Guevara que exista simulación y que después de 3 años de haber presentado propuestas de trabajo concretas los hayan ignorado, y acusaron la “extrema burocratización” e imposición de condiciones laborales de la nueva administración, cuando la institución no aporta recursos para las investigaciones, que son las que “llenan indicadores para bajar recursos federales”.

El pasado 2 de febrero, la Rectora sostuvo una reunión de trabajo para mejorar la gestión administrativa y los procesos de investigación financiados con recursos externos. La reunión se difundió vía redes sociales. “Agradezco el esfuerzo de los investigadores para presentar propuestas y destaco su trabajo colaborativo con áreas administrativas de la institución”, señala.

El investigador Luis Beltrán refirió que “después de cuatro años que nos reunieron a los investigadores y estuvimos en desacuerdo de las ‘nuevas medidas’ (extrema burocratización) que se estaban imponiendo por la entonces nueva administración, jamás nos volvieron a reunir, ni siquiera pidieron la opinión de los investigadores o hicieron una consulta general, como lo hicieron para ‘explicarnos’ las nuevas medidas y tener un ‘diálogo’ que más bien fue un ‘así se hará desde ahora’ por parte de la Dirección General de Investigaciones”.

Refirió que los han ignorado y que la reunión que sostuvo la rectora con un grupo de investigadores no los representa: “me pregunto quién me representa a mí y a muchos de mis compañeros investigadores en esa mesa. Y más aún ¿cuándo nos consultaron para hacer alguna sugerencia o informaron de o las mesas de trabajo? Esto no sólo afecta a los que están en esa mesa, afecta a todos los investigadores de la UV”.

Señaló que es el resultado de una mala gestión política por parte de la Rectoría, y que en lugar de apoyar a los investigadores y enaltecer los productos que los institutos y centros de investigación aportan, “a pesar de que la UV no da ni un peso para el desarrollo de proyectos”, los ha ignorado por los últimos 3 años.

Su mensaje fue contundente: “Rectora: sólo recuerde que si los veracruzanos queremos una universidad, entonces necesitamos que realice investigación, de otra forma tendremos sólo una escuela. La investigación y la existencia de posgrados es lo que diferencia a las universidades de las escuelitas. No hace falta que los investigadores le recordemos quién llena los indicadores para tener recursos federales, ¿o sí?”.

Por su parte, el investigador Jorge Manzo Denés, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales, reprochó que la reunión que sostuvo Sara Ladrón nunca fue informada a los investigadores, por lo que desconocen las condiciones y acuerdos que se establecieron allí.

“Vía redes sociales (Facebook y Twitter), la rectora publicó una foto junto con la respectiva nota, mismas que aludían a una reunión de trabajo con investigadores para mejorar la gestión en el área. Una nota que me sorprendió al extremo dado que en nuestra entidad nunca nos enteramos de ésta, mucho menos nos solicitaron aportación a cualquiera que hayan sido los temas que trataron”.

Señaló que si realmente quisieran resolver de fondo las cosas, debió convocarse a la comunidad de manera abierta, inclusiva y con la posibilidad de que tomase acuerdos resolutivos y no como lo han hecho.

Con ello, señaló el investigador, parece que recién se descubre que las políticas y acciones llevadas a cabo desde hace tres años requieren ajustes y una orientación distinta. “Lo que percibo en esa foto y nota cae en lo que se conoce como simulación. El ejercicio lo hicimos ya los que nos conformamos como grupo del SIN (Sistema Nacional de Investigadores), de manera abierta y plural y propusimos problemáticas y soluciones, escuchando todas las voces, pues todas ellas tienen cabida en el concierto de la UV”.

En este sentido, se dijo en desacuerdo con que quieran hacer pasar por “mejoras e innovaciones” aquello que debieron hacer en sus primeros 6 meses de gestión.

“No necesitamos más burocracia y sí más, muchas más acciones académicas. Este es el momento de construir las propuestas y un camino distinto para la UV desde la academia, ya que es ofensivo que recién descubran que la investigación es parte del músculo y la neurona transformadora, renovadora, potenciadora y creadora de una nueva Universidad, moderna, echada para adelante, generadora de conocimiento de altísimo valor para esparcirlo a la sociedad a la que se debe”.

 

Conservaron a “aviadores” en la Contraloría
La denuncia llega por correo electrónico y se transcribe aquí textual:
Y así las cosas… despidieron a muchos compañeros de diferentes áreas en la Contraloría General de veracruz, los cuales sí trabajaban, con el pretexto de que no hay dinero para pagarles, pero conservaron a los Aviadores que después de 2 años de no hacer nada, más que cobrar buenos sueldos, siguen en nómina y sólo se la pasan en las redes sociales subiendo sus fotos, demostrando su ineptitud, poco profesionalismo y la obvia pérdida de tiempo, cuando según ellos la “instrucción” fue del Gobernador #YunesLinares de despedir a los “aviadores y gente que estuvo en el sexenio anterior”, mientras que a los compañeros despedidos el encargado de la unidad administrativa Felipe de Jesús Santiago Virgen aparte de ser prepotente y tener poco tacto con los empleados de la dependencia, solo les da largas y largas para “ver si hay la posibilidad de recontratarlos”, muy aparte de que hay versiones de que está entrando gente nueva; entonces hay o no hay dinero?… #SeQuemaronAntesDeTiempo, 2 años se van como agua y creen que van a estar 8?

 

Acosta Croda, probable candidato a alcalde de Veracruz… por Morena
En estos días se suscitó una singular reunión entre el destacado operador político de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán; la diputada federal Rocío Nahle García y el prominente político porteño Rafael Acosta Croda.
Y este domingo, no fue casual que Acosta Croda haya subido al entarimado durante el multitudinario mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Así que más de un analista político vaticina que Rafa Acosta se perfila como probable candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz, bajo las siglas de Morena. Dicen que con este inminente escenario, el primer panista del estado no se puso moreno sino morado de coraje.

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.