LAGARTOS

30 septiembre 2016
11:16 hrs
Columna

Por Mario Noriega Villanueva

¿Alguna vez han escuchado ustedes algo del grupo “Lagartos”? Es posible que muchos de los pozarricenses no sepan de su existencia ni mucho menos a qué se dedica, cuáles son sus funciones o quehaceres y de dónde surgieron. Bien tenemos que decirles que las necesidades de Poza Rica, se incrementan por la existencia de los puercos de las riberas y cauces de los arroyos que circundan la ciudad. Entonces, dentro del programa integral de limpieza y para atacar precisamente ese aspecto en los diversos cuerpos de agua, se integró por iniciativa del regidor Juan Carlos Ortiz Christfield, comisionado del ramo en el Ayuntamiento de la ciudad.

Esa es la labor que cumplen nuestros amigos “Lagartos”, haciendo lo que muchos, inclusive quienes arrojan irresponsablemente la basura en la vía pública, lee hacen fuchi por la inmundicia y la pestilencia de todo desperdicio que insistimos, se arroja a las riberas o a los cauces de los arroyos, lo que es peor porque hacen más riesgosas las inundaciones. O las tiran a la calle y ya ven lo que sucede como ocurrió el miércoles pasado con las lluvias que cayeron un buen tiempo y que ocasionaron anegamientos por todos los rumbos de la ciudad.

Y eso dio la pauta para que los Lagartos de Limpia Pública, entraran en acción en otro aspecto: ayudar a los automovilistas que transitando a altas velocidades en calles enfangadas, cuya ignorancia por no saber de ese detalle o su prisa por llegar al trabajo, o sencillamente por irresponsables porque les gusta “bañar” a los peatones. Fueron los encargados de empujar multitud de automóviles para sacarlos de zonas inundadas. Sin duda alguna, es un grupo solidario con los pozarricenses, aunque muchos los lleguen a criticar dizque por “exhibicionistas”, sin comprender la importancia del trabajo que desarrollan.

El tino por haber integrado este grupo de trabajadores que no le sacan a realizar sus tareas aunque se desenvuelvan en la inmundicia para ello, es que proporcionan un gran bien porque tan solo con la limpieza de los arroyos de todo lo que los inconscientes, irresponsables cochinos, quizá salvan vidas y evitan que las casas construidas en la ribera de los cuerpos de agua que circundan a Poza Rica, abatiendo el riesgo por inundaciones o bien porque les generan un medio ambiente más saludable, de lo que debían sentirse agradecidos.

Los “Lagartos” merecen el reconocimiento de la colectividad y de sus autoridades a las que con su importante labor, ayudan a evitarles también movimientos extra y operativos de último momento. Afortunadamente también, hemos de decirlo, los trabajadores de Protección Civil y de todas las dependencias del Ayuntamiento, que se ven obligados a participar en ayuda de aquellos pozarricenses que se ven

amenazados en su integridad física o que muchas veces, las inundaciones que les golpean, se llevan todo lo que poseen.

Sin duda alguna, los pozarricenses y el Ayuntamientos y mejores trabajadores, responsables y cumplidores, no importa que tengan que enfrentar la inmundicia y los molos olores, que gente irresponsable arroja, bien a la calle o a los cauces y riberas de los arroyos. Desde aquí, nuestro reconocimiento a los “Lagartos”. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com