Las mujeres, los hombres o los partidos políticos

4 febrero 2017
20:38 hrs
Ricardo Monlui Cabrera

 

Debido a la situación política que priva a nivel nacional en el aspecto político, las elecciones que se habrán de realizar el próximo 4 de junio, la participación de las mujeres y hombres bien nacidos y que la población les reconozca será factor determinante para ganar los comicios.

Lo que debe quedar claro en este momento de acuerdo a sondeos realizados en diversos municipios de la zona centro del estado, la preferencia electoral es para los partidos PRI, PAN, MORENA y PRD, los demás partidos están para llorar.

Le explico, en los municipios, y no es descubrir el hilo negro, sólo buenos candidatos o candidatas son quienes darán el triunfo a los partidos políticos y no será al revés.

En muestreos realizados existen municipios en donde el Partido Revolucionario Institucional tiene fuerte presencia -aunque por supuesto ya no es como antes- y con malos candidatos a las presidencias municipales, pues perderán.

Mire usted, en una pregunta hecha a la ciudadanía por una empresa especializada en encuestas, sobre cuál es el partido político de su preferencia -me refiero al caso de Córdoba- la gente votaría por el Partido Acción Nacional con un 22%; por MORENA un 19% y por el PRI un 16%.

Se da usted cuenta qué mal anda el PRI?

Pero es peor aún que los priistas hasta el momento no tienen un candidato fuerte a la presidencia municipal.

Nadie le quiere entrar y mucho menos arriesgar su prestigio y su dinero.

Mientras tanto en el PAN existen varios nombres alcanzando el primer lugar la ex diputada federal Lety López con una preferencia electoral -si en este momento fuera la elección municipal-, de  16%, el segundo lugar es para el ex diputado Hugo Fernández con un 14% y el tercer sitio con 11% es para Gely Sahagún, quedándose en el cuarto lugar el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes del PRI.

Le platico del municipio de Fortín de las Flores.

Si en este momento fueran las elecciones municipales, el PAN obtendría un 23%, y los partidos políticos PRI y MORENA tienen un empate técnico con 14% mientras que el tercer lugar seria para el PRD con un 10% .

Ahora hay que recordar que Fortín ha sido un municipio que ha tenido pésimos presidentes municipales y el actual alcalde, el priista Armel Cid de León no se queda atrás, al otorgarle el 37% de la población una calificación de ser un mal alcalde.

En el municipio de Huatusco, desde este momento, el partido MORENA ya alcanza -si hoy fueran las elecciones municipales- un 23% mientras que el PAN alcanzaría un 18% y el PRI un 11%.

Si sumamos las preferencias alcanzadas en Huatusco del PAN y PRD que van en alianza alcanzan un 23% empatando a MORENA.

La elección del 4 de junio en el municipio de Huatusco, se pondrá muy reñida e interesante.

El municipio de Huatusco es gobernado por el panista Santiago Chicuellar quien está obligado a que su partido gane por su legítima aspiración de pretender ser diputado federal.

Mientras tanto, en el municipio de Yanga, en donde el alcalde es el priista Gerson Morales Villanos, el Partido Revolucionario Institucional alcanza un 21% de preferencia electoral que sería rebasado por la alianza PAN-PRD con un 24% si en este momento fueran los comicios municipales.

MORENA ahí en el municipio de Yanga alcanza un 16%.

Ahora bien, en el muestreo realizado en el llamado Primer Pueblo Libre de América al preguntarle a la población, quién es su candidato favorito para la presidencia municipal, señalaron a Rogelio Gordillo Enríquez que ya fue alcalde con un 18% llevándole una diferencia de 6 puntos al panista Polo Crivelli, el tercer sitio es para el priista Eduardo Gordillo Guzmán, mientras que el cuarto lugar es para el también militante del PRI, Gregorio Romero Rincón con un 9%.

Se debe preocupar Polo Crivelli del PAN porque Florentino Carreón o Carrión, conocido como “Chapas” tiene una preferencia de un 8%, cuatro puntos menos que el aspirante avicultor y lo puede alcanzar y rebasar pero lo que es peor si se dividen, el Partido Acción Nacional quedará débil para enfrentar la elección del 4 de junio.

Las experiencias de los militantes del PAN en Yanga, por un egoísmo y división les ha dado fuertes dolores de cabeza.

Comentarios: politicos@live.com.mx