LAS REGIDURíAS PERDIDAS

14 diciembre 2016
11:49 hrs
Columna

Por Gilberto Haaz Diez

Anunció ayer el gobernador Yunes Linares, que en el Estado se deben reducir las regidurías de los municipios (212). Y puso de ejemplo a Orizaba, donde al segundo año del alcalde Juan Manuel Diez Francos, aplicaron la guillotina y de once o doce pasaron a cinco regidores. Al enterarme, llamé al abogado Miguel Angel Lujan Mata, artífice de ese proyecto legal, a petición del alcalde. Me contó la historia y me contó en qué se basó de los preceptos legales de la Ley Orgánica del Municipio Libre. La ciudad pidió al Congreso estatal y se hizo la reducción. Yunes dijo que en Orizaba trabajan con cinco regidores y trabajan bien. El góber exhortó a la Legislatura a reducir 236 regidores en los 212 ayuntamientos, que ahorrarían 137 millones de pesos anuales y 550 millones en el cuatrienio. En aquel tiempo se intentó hacerlo en Ixtaczoquitlán, que tiene al parecer 10, pero el Cabildo se opuso, mi lana es mi lana, habrán dicho. Las regidurías han sido cotos de poder y negociación, normalmente se dan a los sindicatos, que eran afines al PRI. Lujan Mata está dispuesto a ir a Xalapa al asesoramiento con el gobernador azul perredista, y como está de moda que no hay cash (como en tiempos de Zedillo), ni sueldos, Lujan me dice que haría gratis ese proyecto, sin honorarios, y yo digo que, como le acompañaría, el nuevo góber se ponga a mano y dispare los chocomiles en El Manantial de Cardel, donde hacen los mejores del mundo. Lujan tiene experiencia constitucionalista, como abogado laboró en la antigua Contaduría Mayor de Hacienda, fue regidor de Orizaba y chambeó en la Secretaría de Gobernación con el maestro Jesús Reyes Heroles, ese hombre de estado que agarraba por su cuenta las parrandas, y decía, entre otras cosas, que ‘en política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos’. O sea, hay que bordear el camino.

 LAS APREHENSIONES

 Liberados Mansur y Estandía, ayer circuló la noticia con Pepe Cardenas de que a Tonicho Ranulfo Márquez, Cabeza de Lata, le giraron orden de aprehensión, y los enterados preguntan cuándo caerá Pablo Anaya Rivera, mejor conocido como Pablo ‘Canalla’, exsecrearario de Salud que los pozarricenses cuentan se pasea impunemente por Poza Rica, de donde fue alcalde y diputado. Anaya, en lugar de andar cuidando los medicamentos y la salud de los paisanos, y tener al mil por ciento los hospitales y medicinas, andaba de Mapache electoral. Todos nos acordamos de aquella historia, que alguien grabó subrepticiamente y dio a conocer Carmen Aristegui en su noticiero muy oído en el país, de una reunión de Sedesol en Veracruz, que por poco le cuesta la chamba a Rosario Robles de Ahumada. Chayito montó en cólera y llamó la atención a Ranulfo, que era Delegado Estatal, el presidente Peña por poco le pide su renuncia, aunque después la removió a otro sitio. Veracruz entraba en las notas de la maldad electoral. Muchos fueron los involucrados, pocos los detenidos. Lo cierto es que desde hace seis meses estamos envueltos en escándalos de corrupción gubernamental y electoral y, hasta el momento ninguno ha pisado la cárcel. La ley a veces así es, lenta. Ya lo dijo Anacarsis, un filósofo como Kamalucas: “Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen”.

 DEDICADO A LOS AMERICANISTAS

 De David Faitelson: “Para entender la abismal diferencia entre el Real y el América, hay que empezar aceptando que juegan dos deportes distintos”. Sopas. Ricardo Antonio Lavolpe, técnico argentino del América, dijo que el encuentro entre Real Madrid y América era la confrontación de dos de los mejores del mundo. Chale. Tengo un sobrino americanista, el infante Gustavo, le digo que los del Real Madrid están temblando de miedo por enfrentarse al América. Y temen les corten la racha de 35 juegos sin perder, jejejeje.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com