Las tradiciones de San Lucas Preludio de Ninin, en Papantla

Se empieza a preparar todos para día de muertos

Altar de muertos
14 octubre 2016 || 18:32 || Victor Poo Echaniz
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Papantla de Olarte Pueblo Mágico con un clima estupendo, en este lugar a un lado de el quiosco con la vista de nuestra catedral franciscana, junto el palo de volador,  a la vera del mural de la cultura totonaca y en el cerro del Campanario, el monumento a los voladores de Papantla,  con un centro totalmente restaurado, con sus colores coloniales y que se presta para disfrutar tanto las tardes como estas noches que preludian el cambio de clima y la llegada de las almas y los espíritus de nuestros muertos: que llegan cuando la tierra se tiñe de amarillo cempashuchitl que presagia recogimiento, atole de naranja y tamales, noches de rezanderos y alabanceros para compartir ante estos altares ceremoniales convertidos en obras de arte colectivo, que funcionan como ventanas hacia el universo y son entrada, permanencia y salida de la vida y la muerte como algo sumamente ligado a la reflexión de lo propiciatorio, a que nos valla mejor y procuremos ser mejores espiritualmente, cosa nada fácil en estos tiempos tan complicados y globalizados, bueno este es el inicio de esta tradición milenaria que no se compara con ningún otra ya que es representativa de los pueblos de mesoamerica y característica de México, el culto a los muertos y que es patrimonio de la humanidad y se pasa este conocimiento y práctica de abuelos a padres, de padres a hijos y  de hijos a nietos perpetuando su permanencia, este es el plan de salvaguarda de el culto a los muertos y es infalible: la transmisión de la memoria histórica a través de la tradición oral.

Altar Totonaca en el Kantiyan
Altar Totonaca en el Kantiyan
Altar ofrenda Parque Takilshukuth
Altar ofrenda Parque Takilshukuth

Casa de Cultura Lazara Meldiú coordina estas actividades VIVE NININ que se llevarán a cabo en Papantla de Olarte Pueblo Mágico estos días de muertos consulta la cartelera, de hecho comienzan a partir del Día de San Lucas diez y ocho de octubre, este año veremos cine de muertos:

“Es necesario comentar que todas las culturas de todos los tiempos se han consternado cuando durante el fin de año y después de las cosechas empieza a hacer frio y parece que el sol se aleja, desde siempre este hecho ha significado que los humanos reflexionemos y recreemos una serie de pensamientos referentes a nuestro devenir y nuestro proceder y nos haga hacer ofrendas, encomendarnos y dedicar un tiempo y un pensamiento acerca de nuestro futuro, definitivamente de estas reflexiones y ofrendas es que viene el pensamiento acerca de la visita del espiritú de nuestros muertos y así lograr que sean buenos pensamientos y bienestar para estos visitantes que por unos días regresan con nosotros.”

Para esta ocasión tengo un comentario acerca de San Lucas proporcionado por la maestra Patricia Belin, una entrevista con las abuelas del arte de sanar del Centro de las Artes Indigenas, plática con los abuelos del Kantiyan del CAI y consideraciones de los maestros de lengua indígena también del CAI.

Altar Tenek Culturas Populares
Altar Tenek Culturas Populares

“El apóstol San Lucas era Galeno, un médico de la época, sabe de lo que esta haciendo Jesús, por lo que decide buscarlo ya que San Lucas es científico, pero curiosamente y por diversas razones o circunstancias nunca logra conocerlo, pero en el peregrinar dialoga con sus seguidores más cercanos a él, se dice que conoció y anduvo con San Pablo y la madre de Jesús le comenta la magnifica (por los datos que escribió sobre la niñez de Jesús) y su obra es posible que se halla entrevistado con la Virgen María, con sus escritos realiza el Evangelio de San Lucas, considerado el más completo y apegado a la realidad sobre la vida y obra de Jesús. San Lucas pintó el primer lienzo de la Virgen María, Taylor Cadwell escribe un best seller sobre la vida de San Lucas se titula Médico de Cuerpo y Alma este personaje San Lucas vivió en los 70 DC.”

Las siguientes entrevistas se llevaron a cabo en  el Parque Takilshukut el doce de octubre aniversario del Centro de las Artes Indígenas.

Detalle de la ofrenda
Detalle de la ofrenda
Pan de la Ofrenda
Pan de la Ofrenda

En primer lugar con las abuelas María Concepción Maldonado, Guadalupe Gomez, Pastora Ramos y Fulvina Ramos del arte de sanar, nos platicaron lo siguiente:

“Se empieza a preparar para día de muertos desde San Bartolo, San Miguel y San Lucas para San Lucas Hojas de Platano, Racimos de Platano, el Chocolate, tepejilote, palma zempasuchitl” .

En el Kantiyan del CAI entreviste a los abuelos: Ubaldo Santes Santes, Gerardo Cruz Espinoza y a Anastacio Garcia de Luna y comentaron lo siguiente:

“No había comerciantes todo se hacia en la comunidad, se corta el plátano recio se colgaban, se buscaba el tarro, para la tarima del altar, se hacia panela, las veladoras, se hacían ollas grandes todo nuevo, para tamales, bollitos, los abuelos ya sabían cuando ya se tenia todo para hacer las ollas, antes hacia más frio y se cortaba todo a tiempo ahora se tiene que hacer diferente. Mencionaron el cambio en el clima”.

Doña Amada Simbrón de la casa de la Alfarería nos comento cosas parecidas a los ya entrevistados y menciono algo muy importante dijo: ”antes existía la mano vuelta es decir si alguien no tenía para poner algo todos ponían y después esta persona lo reponía estábamos organizados en las comunidades.”Es importante comentar que estos comentarios nos hablan de cómo se dan estos procesos de construcción dela cultura propia en las comunidades y sus dificultades para que se sigan haciendo más sin embargo esta fiesta y culto nunca a decaido. Hay que comentar que por el espacio no son las entrevistas completas es un resumen, durante la presentación se comentaron exhaustivamente y en su totalidad.

Gerrardo Cruz Espinoza, Anastacio Garcia de Luna y Ubaldo Santes Santes
Gerrardo Cruz Espinoza, Anastacio Garcia de Luna y Ubaldo Santes Santes

En la casa de la danza los maestros Epifanio Hernández García y Oliverio Baez Garcia platicaron y al escuchar al maestro Oliverio lo invite a participar en esta disertación y esto es un resumen de lo que comentó:

“El diez y ocho de octubre se abren las puertas del Universo en ese momento y empiezan a salir las almas de los difuntos y a vagar por el mundo y regresan con sus seres queridos, se cortan las frutas, plátano de castilla, leña, los incensarios, las Alfareras hacen sus ollas, el cacao, incienso, mucho se hace en la comunidad otras cosas se compran hay mucho trabajo es una cuestión comunitaria y familiar. Los santos actuales son imágenes que se colocaron encima de nuestras deidades y así ha venido funcionando hay que tener en cuenta que el cuatro es un número especial en nuestra cultura ya que hay cuatro lugares sagrados en la casa, hay cuatro puertas del universo que se abren para que salgan los espíritus y nos visiten”…

Este año en la comunidad de La Laguna ocho comunidades indigenas se reúnen para hacer estrellas de Palma, arte ritual ceremonial de estas celebraciones y de acuerdo a la tradición de hacerlas en el Día de San Lucas. Visita Papantla de Olarte Pueblo Mágico…

VIVE NINÍN y disfruta de tu cultura.