“Las voceras” ofrecerán un “Festín de palabras”

El “Festín de palabras” se realizará en la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la UV a las seis de la tarde. Entrada libre

Foto: web
20 marzo 2017
13:48 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. “La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad”, justifica Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, para condensar el porqué en 1999 este organismo declaró que cada 21 de marzo se celebre el Día Internacional de la Poesía.

En Xalapa el acontecimiento nunca pasa  desapercibido, por lo que el colectivo Voceras, integrado por Paula Busseniers, Laura Beverido y Nadia Medina Muro ofrecerán el “Festín de palabras” el miércoles 22 de marzo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Para esta ocasión han seleccionado 29 poemas escritos por igual número de poetas de distintas nacionalidades como Maliyel Beverido, Shin-Dal-Ja, Violeta Parra, Carmen Villoro, Dylan Thomas, María Elena Walsh y Joan Manuel Serrat, entre otros, pues creen que “la lectura pública es una intervención participativa, es un acto de convivencia, de solidaridad, de gozosa compañía”.

Desde 2016, las Voceras han promovido la poesía en numerosos espacios públicos: mercados, parques, calles, pasillos, escaleras y otros foros informales y formales, rompiendo con ello la monotonía cotidiana y esparciendo semillas de pensamiento en los escuchas.

El objetivo principal del Día Internacional de la Poesía, según la página de la UNESCO, “es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”.

Otros propósitos son: “promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.

El “Festín de palabras” se realizará en la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la UV a las seis de la tarde. Entrada libre.