Leche bronca a 9 pesos el litro; es más barata que la de caja en Orizaba

Foto: web
13 enero 2017
10:29 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- Ganaderos del valle de Orizaba promueven entre las familias el consumo de la leche bronca a 9 pesos el litro, más barata que la envasada en caja donde pierde nutrientes.

Ana Lilia Méndez, integrante de la Asociación Ganadera Local, dijo que los hatos ganaderos producen 18 mil litros al día, 540 mil litros al mes, de unas mil 200 vacas de la región.

Indicó que Nestlé les compra el producto, y lo devuelve envasado a 15 pesos el litro, lo que daña la economía de las personas de bajos recursos económicos.

Además, comentó que los ganaderos producen también yogurt y queso a precio accesible, a menor precio que el que ofrecen empresas nacionales.

Reconoció que el 80 por ciento de la población de la zona centro dejó de consumir leche bronca, y compran la envasada que carece de nutrientes.

Cabe señalar que la leche bronca posee todas las vitaminas, tanto las solubles en agua como aquéllas en grasa: A, el complejo B completo, C, D, E y K. Es un alimento completo en sí mismo; no es necesario enriquecerlo. Por el contrario, la leche pasteurizada ve destruidas todas sus vitaminas y debe ser enriquecida con algunas otras de manera artificial.