Legislar sin prisas

14 febrero 2017
12:18 hrs
José Ortiz Medina

 

Quien continúa mostrando posturas firmes respecto de los problemas de Veracruz es el senador del Partido Revolucionario Institucional José Francisco Yunes Zorrilla.
En su cuenta de Twitter, el legislador manifestó su reiterado respeto a las decisiones de los diputados locales del Congreso del Estado, y en particular celebró la seriedad con la que el Grupo Legislativo del PRI atiende la agenda estatal.
En ese sentido, se refirió al tema de la reestructuración de la deuda del estado que busca el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y para cuya aprobación fast track ha estado presionando fuertemente en los últimos días.
“Legislar sin prisas y sin aceptar presiones, en todos los casos, será lo conveniente para Veracruz. La reestructuración de la deuda debe aclarar el destino de los recursos liberados para su servicio y priorizarlos”, sentenció el senador Yunes Zorrilla.
Así que preferible que haya cuentas claras, y no después lamentarnos por hacer las cosas a la carrera.

 

Con video en redes, arrancó su precampaña Fernando Yunes
El que sigue con su pre-pre campaña –aunque la solicitud de licencia como senador la presentará hasta la semana entrante- es el panista Fernando Yunes Márquez.
En un video publicado en sus redes sociales, uno de los orgullos del nepotismo de “yasabeustedquién” afirmó que trabajará para que el puerto de Veracruz “vuelva a ser el más importante y bonito de México”.
Pero lo más interesante quizás haya sido que, en entrevista para una importante radiodifusora porteña, Fernando Yunes soltó la línea argumentativa para justificar lo que ya más bien pareciera el arribo de una dinastía familiar que pretende heredarse el poder en el estado, cual si de una monarquía se tratase.
“Todos los puestos que yo he tenido, nunca he participado de manera plurinominal y en todos ellos han votado por mí. En 2010 fui el candidato más votado en todo el estado para diputado local. En 2012 saqué un millón 250 mil votos, número histórico también para nuestro partido. Y eso quiere decir que la gente vota por quien quiere, por quien tiene un proyecto y no tiene nada que ver todo lo demás”, dijo Yunes Márquez en respuesta a la “pequeña ayudadita” que a sus proyectos le da el hecho de que su “papi” sea el “gober”.
Grábese esas palabras, porque el año que entra las van a volver a usar.

 

ASF entregará el miércoles resultados de ejercicio fiscal 2015
Lo publica Milenio en su columna estelar Trascendió: “El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregará el próximo miércoles a la Cámara de Diputados los resultados de las mil 643 auditorías practicadas a dependencias, organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno con respecto al ejercicio fiscal de 2015. La atención de muchos se concentrará, sin embargo, en el contenido de las 65 revisiones aplicadas al gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Javier Duarte, sin dejar de lado las 89 acciones de fiscalización en Chiapas, 58 en Guerrero, 54 en Puebla, 51 en el Estado de México y 50 en Coahuila, es decir, las entidades con mayor número de auditorías.”

 

Conferencia sobre economía mexicana, este 17 de febrero
La Asociación Civil Nuestro Municipio y Fundación Sólo por Ayudar, invitan a la Magna Conferencia a periodistas, fotoperiodistas y directivos de medios de comunicación a presenciar y cubrir la conferencia denominada “La economía mexicana: inercias y perspectivas ante la nueva realidad mundial y las crisis locales”, que será impartida por el especialista Fausto Hernández Trillo, doctor en Economía por la Universidad del Estado de Ohio, investigador del CIDE y autor de 11 libros sobre economía y Director General de la revista Trimestre Económico.
Esta conferencia se impartirá el 17 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.

 

Lo que de verdad importa
Paco Arango (Tampiqueño), de la Fundación Aladina, estrena la nueva película 100% pagada por él, y que todo lo recaudado irá para los niños con cáncer y para poder mandar a menores enfermos a campamentos específicos para ellos. ¡Una labor brutal! El estreno de la película es el 17 de febrero. Necesita que le demos repercusión para que la gente vaya al cine. Si el primer fin de semana no hay afluencia de espectadores, las salas de cine la retiran. Y por tanto deja de haber ingresos para estos niños.
La pelicula se llama, “Lo que de verdad importa”.

 

Este miércoles comparece Clementina Guerrero ante el Congreso
La secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, acudirá nuevamente al Congreso del Estado a comparecer por el tema de la candelarización de pagos pendientes de participaciones federales a los alcaldes, esto luego de que munícipes priistas denunciaran que el Gobierno del Estado no está cumpliendo en forma con lo que prometió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien por cierto el sábado pasado negó tajantemente que haya un atraso en el pago a los ayuntamientos.

A fin de mes, diputados podrían aprobar reestructuración de la deuda
Después de intenso cabildeo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, parece que todo está planchado para que a fin de mes se apruebe la reestructuración de la deuda, pues el mismo gobernador señaló que no había un plan b, iba porque iba, ya que, de no aprobarse, en abril ya no tendrían ni para pagar salarios.

 

¿No que Yunes Linares no volaba en helicópteros del gobierno estatal?
Pues más tarda en caer un hablador que un cojo. Resulta que a unas semanas de que el gobernador negara categóricamente usar helicópteros del gobierno estatal para desplazarse por el estado ya que “es muy costoso” y los veracruzanos no están para costear esos “lujos”, Miguel Ángel Yunes Linares llegó hace unos días a Las Choapas en un helicóptero rojo, como los que usaban Fidel Herrera y Javier Duarte.