Llegan casi 15 enfermos con la sintomatología de zika a Orizaba

En Veracruz hay 716 casos registrados de zika

Foto: web
22 septiembre 2016
9:01 hrs
Emilio González Gómez

Orizaba, Ver.- Mientras Veracruz es el mayor afectado con 716 casos registrados de zika, Orizaba reporta de 10 a 15 enfermos con los síntomas, pero para tener la certeza realizan estudios de laboratorio.

Isidro Zavala Trujillo, infectólogo y Jefe del Departamento de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) afirma: “se debe evitar la reproducción del mosquito, este tema es importante, si no hay vector no hay infección. Debemos tener cuidado, se ha descubierto que no hay antivirales efectivos contra el virus y que puede transmitirse también a través de relaciones sexuales. El virus dura en el semen hasta seis meses y puede contagiarse por sexo oral, anal y vaginal. Si la persona presentó síntomas de la enfermedad debe acudir al doctor periódicamente para revisión”.

Ulises Javier Núñez Hernández, jefe de la Jurisdicción número 7 con sede en Orizaba, agregó que por la sintomatología pareciera que ya tenemos casos de dengue, chikungunya y zika. En realidad sí se tienen las patologías por los síntomas.

Los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco son focos rojos por la movilidad humana, añadió el entrevistado.

“Según los registros de estas últimas semanas y datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los casos de infección del virus del zika en México ascienden a 3 mil 15, mientras que en embarazos a mil 370. Las cifras podrían aumentar”.