Lleno absoluto en Primer Conversatorio “Hacia un Concejo Indígena de Gobierno en México”

En este Primer Conversatorio también participaron Omar Lázaro, Gabriela Citlahua y Jesús Alberto Flores, representantes de los pueblos totonaco, nahua y huasteco

Foto: Ana Martina Ortiz León
12 enero 2017 || 21:03 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Compartir espejos de dolor y de resistencia de los pueblos originarios y presentar propuestas para enfrentar la fiebre capitalista fueron los aspectos fundamentales que se abordaron en el Primer Conversatorio “Hacia un Concejo Indígena de Gobierno en México: Defensa de los Bienes Comunes, Autonomía y Resistencia”.

Por el interés que despertó el tema entre la comunidad universitaria, hubo lleno absoluto en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, donde los participantes expusieron las problemáticas que viven sus pueblos indígenas de origen:

“La realidad de mi pueblo no dista mucho de la de otros pueblos originarios en la que se viven problemas de la misma índole. Vengo de una región que está rodeada de comunidades marginadas, fragmentadas y pobres por numerosos programas asistencialistas; además de estar perdiendo sus lenguas y sus manifestaciones culturales temen la llegada inminente del fracking y de los transgénicos, sin contar el narcotráfico, los secuestros, la inseguridad y un largo etcétera”.

Después de esta pequeña introducción, Maribel Cervantes, delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI) por el pueblo Popoluca, comentó que durante el V Congreso que se llevó a cabo en octubre de 2016 los delegados presentaron una propuesta polémica que dividió a la opinión pública, pues “hubo voces muy despectivas, racistas y discriminatorias que nos escupieron a nosotras las mujeres por el solo hecho de ser mujer y además indígena”.

Para obtener la aprobación o no de dicha propuesta, en los tres meses siguientes ella y sus compañeros delegados realizaron una consulta a 43 pueblos y más de 500 comunidades indígenas distribuidas en 23 estados del país.

“Nuestra propuesta no ofrece promesas ni ocurrencias sino procesos que requieren una transformación real y radical en la que participamos todos y todas; y que son tangibles en las enormes y diversas geografías indígenas de esta nación. Por ello como Congreso Nacional Indígena acordamos nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran, el cual se propone gobernar este país y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura, y que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018”.

En este Primer Conversatorio también participaron Omar Lázaro, Gabriela Citlahua y Jesús Alberto Flores, representantes de los pueblos totonaco, nahua y huasteco, asentados a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Notas relacionadas