Locatarios del mercado Ocampo viven de la elaboración de piñatas

Foto: Noreste
13 diciembre 2016 || 10:46 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Desde hace una década, cinco familias del mercado Melchor Ocampo se dedican al negocio de la elaboración de piñatas. Emprendieron las pequeñas empresas que no sólo se resiste a desaparecer sino que se consolida al ofrecer sus productos a los hoteles, restaurantes, salones de fiestas, universidades, y escuelas de educación básica.

Al respecto, el líder de los comerciantes del zoco, Fernando Montes, dijo que todo negocio parte de una buena idea sin importar mucho los factores externos.

“Los artesanos llevan tiempo con las piñatas y otro tipo de figuras de papel maché, todo empezó porque durante el año bajan las ventas, y luego de buscar alguna otra actividad productiva, las familias decidieron diversificar el negocio, y a elaborar figuras para fiestas”.

Indicó que los hijos de los comerciantes luego de terminar sus estudios de bachillerato empezaron a buscar empleo, pero al no encontrar nada, emprendieron el proyecto de maquilar piñatas que hoy es un negocio productivo.

Las micro empresas familiares, abundó, conservan una clientela principalmente con dueños de salones de fiestas, hoteles, restaurantes, escuelas, y habitantes de las colonias que valoran los trabajos creados con papel china, y maché.