López Obrador combatirá en EEUU campaña “venenosa” de Trump

AMLO espera contender en las elecciones presidenciales de 2018, estimó que Trump le faltó el respeto a México, durante una entrevista publicada este jueves por el diario El Universal

Foto: web
9 febrero 2017 || 22:22 || AFP
Compartir en redes

El dos veces candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador viajará el domingo a Estados Unidos para enfrentar la campaña “venenosa” de Donald Trump, quien desató una crisis diplomática con su iniciativa de erigir un muro fronterizo.

Este político veterano, líder del izquierdista partido Movimiento Regeneración Nacional y quien espera contender en las elecciones presidenciales de 2018, estimó que Trump le faltó el respeto a México, durante una entrevista publicada este jueves por el diario El Universal.

El magnate, quien calificó a los inmigrantes indocumentados de “criminales”, firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’, que dan abrigo a indocumentados.

“Hay que enfrentar esa campaña porque es muy venenosa, de xenofobia, de provocar odios, estamos los mexicanos como perseguidos”, dijo López Obrador, cuyo viaje iniciará en Los Ángeles.

El político hablará con empresarios, migrantes y estadounidenses para proponer planes de desarrollo e inversión en México.

“Si hay crecimiento económico y trabajo en México, la gente no se va a ir a Estados Unidos. Por eso no es necesario lo de Trump, es propagandístico, es recurrir al sentimiento nacionalista”, dijo.

Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

También amenazó a los constructores de automóviles que se instalan en México, argumentando que le roban empleos a los estadounidenses.

El presidente Enrique Peña Nieto abogó por el “diálogo y la negociación”, en una actitud que resumió así: “ni confrontación ni sumisión”.

Pero López Obrador pidió recientemente que el gobierno mexicano presente una demanda ante la ONU contra Estados Unidos “por la violación de derechos humanos y por discriminación racial”.