“Los artistas celebran al MAX”, conjunción de arte prehispánico y contemporáneo

25 septiembre 2016
19:22 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- La maestra Minerva Torres estaba feliz, uno de sus alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana obtuvo el Premio Único del concurso “Los artistas celebran al MAX” y tres más recibieron menciones honoríficas.

Desde principios de año el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) lanzó la convocatoria a artistas de nacionalidad mexicana que tuvieran entre 18 y 40 años de edad, para interpretar alguna pieza de su acervo prehispánico. Minerva Torres consideró que era una gran oportunidad para sus alumnos, que en ese entonces cursaban el segundo semestre, y los motivó a participar.

“Personalmente los llevó a recorrer las salas del Museo de Antropología y el contacto cercano con las piezas les despertó la curiosidad por indagar acerca de sus raíces veracruzanas; el entusiasmo que sintieron los ayudó a desarrollar la creatividad, porque la carrera también se trata de fomentar y fortalecer las competencias y habilidades de los alumnos”.

El fascinante mito de las Cihuateteo, las mujeres muertas en parto y convertidas en diosas, no sólo hizo que los jóvenes lo reinterpretaran, también hizo ganar el Premio Único a Keibun Obed Gómez Hernández y que se otorgaran dos menciones honoríficas a Raúl Enrique Moral García e Ibhar Martín Morales Solís.

Los 18 artistas finalistas restantes fueron: Itzel Valdés, Fernando Bazarte, Alejandra Carretero, Alexa Saldívar, Álvaro Sánchez, Yvette Ruiz, Andrea Marines, Adrián Santiago González, Astrid Escobar, Mariana Pedrero, Mario Rodríguez, José Luis Sánchez, Guillermo Flores, Hugo Lláñez, Ricardo Martínez, Gabriela Hernández, Marisol León y Carlos Domínguez.

“Los artistas celebran al MAX” es también –como indica el boletín oficial– “una oportunidad para conocer las producciones artísticas de talentosos jóvenes mexicanos, creadores de obras visuales muy innovadoras e interesantes”. Éstas podrán apreciarse hasta el 30 de octubre en la Galería del Mezzanine del MAX, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

max3

max4

max

max5