Los buenos para Córdoba

5 septiembre 2016
10:58 hrs
Por: Emilio Gonzáles

La batalla electoral para el 2016 a las alcaldías de la zona Córdoba y Orizaba, se dará entre personajes de “colmillo” político, puesto que todos han participado en campañas y operaciones, así como experiencia en la función pública.

Uno de los aspirantes a la presidencia municipal de la Ciudad de los 30 Caballeros es José Javier Medina Rahme, Director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Desde el inicio de la administración desarrolla proyectos con sentido social, garantizando un manejo honesto y eficiente para elevar el nivel de vida de la población.

Es el trabajo que desarrolla Medina Rahme, arquitecto egresado de la Universidad Veracruzana con especialidad en vivienda bioclimática, así como una maestría en gestión y promoción urbana.
A lo largo de su carrera profesional ha logrado destacar en asociaciones que lo han llevado a presidir el colegio de arquitectos del estado de Veracruz, Córdoba-Orizaba A.C., durante el periodo 2010-2011, asimismo ha incursionado en asociaciones del ramo de la construcción, también se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Veracruzana.

La constante actualización y preparación en cursos enfocados al desarrollo urbano impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey (ITESM) Campus Central Veracruz y por la Universidad Veracruzana, le brinda la visión para planear y ejecutar acciones de ordenamiento urbano, así como la aplicación de obras con responsabilidad y calidad.

MARCO AGUILAR YUNES OTRO FUERTE ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA
Otro fuerte contendiente a la alcaldía de Córdoba es el diputado federal Marco Aguilar Yunes tiene una impresionante trayectoria.

1996 1996 Asesor del director general del ICAP-PGR.
1997 1997 Asesor de la Dirección general de Seguridad Pública de Texcoco, estado de México.
1997 1998 Agente del Ministerio Público en la PGJ de Chiapas.
1998 1998 Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Coordinación de Fiscalías Especiales de la PGJ de Chiapas.
1998 2001 Agente quinto del Ministerio Público Investigador en Veracruz, Veracruz.
2001 2002 Agente segundo del Ministerio Público Investigador en Boca del Río, Veracruz.
2002 2003 Coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos en Xalapa, Veracruz.
2003 2004 Subprocurador regional de Justicia en la Zona Centro en Veracruz, Veracruz.
2004 2005 Subprocurador regional de Justicia en la Zona Centro en Córdoba, Veracruz.
2005 2007 Subprocurador regional de Justicia en la Zona Centro en Veracruz, Veracruz.
2007 2010 Subprocurador regional de Justicia en la Zona Centro en Xalapa, Veracruz.
2010 2014 Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz.

TRAYECTORIA ACADÉMICA
Estudios de Escena del Crimen y Técnicas de Laboratorio por la Police Nationale Franchise, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Xalapa, Veracruz.
Seminarios en Simposio Universitario de Derecho Penal; Derecho Penal México-España; Estudio de la Escena del Crimen y Técnicas de Laboratorio; Congreso Nacional de Liderazgo; y, Coloquio Binacional México-Francia Lavado de dinero.

1992 1997 Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
1996 2009 Docente de preparatoria abierta; en la Maestría en Medicina Forense del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana; y, en la Universidad Cristóbal Colón.
1997 1997 Director del Curso de Legislación y Derechos Humanos, dirigido a la Policía Municipal en Texcoco, estado de México.
2000 2002 Maestría en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica e Instituto Nacional de Ciencias Penales.

OTROS RUBROS
1997 2007 Instructor y conferencista en diversos congresos, cursos, simposios y seminarios en materia de derecho procesal.
1999 1999 Reconocimiento otorgado por la PGJ de Veracruz por trayectoria profesional a la Institución.
2000 2000 Reconocimiento otorgado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Academia Nacional, por la participación nacional de evaluación, certificación y capacitación de procuración de justicia.
2004 2004 Reconocimientos otorgados por la Barra de Abogados de Veracruz y por la Unión de Avicultores de la zona centro de Veracruz por el combate al delito de secuestro.
2005 2005 Reconocimiento otorgado por la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz A.C., por la eficiencia y vocación de servicio en el desempeño de la función pública.
2010 2010 Reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de Calidad por haber obtenido el certificado de calidad ISO 9001-2008 en los proceso de atención al público, estadística criminal y vistas de control a las Agencias del Ministerio Público de la Región Xalapa.
2013 2015 Miembro de la Academia Mexicana del Derecho y de la Previsión Social.

HISTORIA POLÍTICA DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
Antes de unirse al PAN, Yunes Linares militó en el PRI (desde 1969, cuando se afilió a los 17 años de edad), siglas bajo las cuales ganó una curul federal para el periodo 1991-1994, y 2003-2006, pero no concluyó este último lapso dentro del tricolor pues se separó tras la destitución como coordinadora parlamentaria de la entonces dirigente de los maestros, Elba Esther Gordillo, actualmente presa acusada de malversar recursos de su sindicato, y a quien el actual candidato era entonces considerado cercano. También fue diputado local, en 1980.
Yunes Linares se desempeñó como secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos (1992-1997).

Al pasar al PAN, en 2004, ocupó varios cargos de responsabilidad en el gobierno federal, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la dirección del ISSSTE. Eran los tiempos de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con quienes Gordillo colaboró.

El ya panista fue uno de los activos del blanquiazul para posicionarse como segunda fuerza política en Veracruz tras las elecciones de 2004, y desde ese año ha sido uno de los actores más críticos de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, alertando desde fines de 2009 un endeudamiento innecesario del estado.

Hoy como gobernador electo Yunes Linares debe de cumplir todos los compromisos de campaña, y así poder proponer al próximo aspirante a la gubernatura de seis años.

EN ORIZABA LANZAN AL RUEDO
En Orizaba, lanzan al ruedo a varios personajes entre los que destacan: Hugo Chahín Maluli, Fidel Kuri, Víctor García Trujeque, Víctor Castelám Crivelli, Elvia Ruiz Cesáreo, Igor Rojí, Martín Cabrera, Pascual Gutiérrez, y Eustacio Mendizábal Pérez, estos por el PRI.

Los panistas que se apuntan son: Maricarmen Escudero, Alejandro Zairick, su hermano Víctor, y el primo Daniel Zairick.

Al parecer venderán los de Morena la franquicia, al que le ponga más ceros al cheque. Así la presidencia se la disputarán PRI, PAN y Morena, los demás partidos son de rellenos, no tienen simpatizantes, pero les gustan las alianzas.

PEPE MANCHA POR LA DE SEIS AÑOS EN VERACRUZ
Pepe Mancha y los suyos están soñando con la candidatura panista a gobernador en el año 2018, por encima, incluso, de su ex amigo, Víctor Serralde Martínez, que se enriqueció con el programa de “Pisos firmes”. Y ya anda en campaña, tanto que visitó el municipio de Córdoba para levantar polvo, pues también tiene su corazoncito que late para dentro de dos años para jugar por la gubernatura de Veracruz.

Con la simple designación del coordinador de la bancada panista en la 64ª. Legislatura, Pepe Mancha se ha mostrado como es, ya podrá el político con credencial de elector descifrar su perfil a futuro, antes de que el tiempo lo alcance.

De enero a julio, las entidades con más ejecutados en el país son las siguientes:
Estado de México, mil 326 asesinados.

Guerrero, mil 326.
Chihuahua, 771.
Jalisco, 723.
Sinaloa, 698.
Baja California, 660.
Ciudad de México, 654.
Michoacán, 643.
Veracruz, 606.
Tamaulipas, 605.

ESPERAN ALCALDES DINERO
Alcaldes de la zona centro de Veracruz, aun esperan que la Secretaría de Finanzas y Planeación, les deposite los que les debe, son 2 y 3 meses de participaciones federales, dinero etiquetado enviado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público para obras de infraestructura urbana. Otros ediles lo esperan para continuar la rehabilitación de caminos, y reparación de tramos carreteros dañados por los meteoros.