LOS GRANDES RETOS (TÉLLEZ MARIÉ)

24 enero 2017 || 10:43 || Columna
Compartir en redes

Por Gilberto Haaz Diez

 *Proverbio Chino. Cuando dos elefantes pelean, la hierba es la que sufre. Camelot

 Por asuntos periodísticos, y porque la patria lo requiere, he estado en comunicación constante con Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Estatal del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, quien no solo es su amigo, es una de las gentes de su confianza, como Enrique Pérez Rodriguez y Muñoz Ganem. En las notas rojas, donde suelo no comentar muchos de esos casos, he visto que en el estado hay una cacería implacable contra la delincuencia organizada. Y han dado buenos golpes. Lo mismo en el Norte que en el Sur y zona centro del país. Esta zona, Orizaba-Ixtac-Rio Blanco, Nogales-Mendoza, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, es una zona de alto riesgo, así la cataloga la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, y las Fuerzas Federales y los sistemas de inteligencia, y aquí a cada rato suenan los cañonazos. Aunque según Ramón Herebia Orizaba ya se blindó, y la maluria ronda en los municipios circunvecinos, de allí que a cada rato se escuchen los líos. El domingo pasado, mientras se veía las finales para ir al Súper Bowl, comenzaron a entrar a las redes sociales y a los WhatsApp que había líos por Mariano Escobedo, zona limítrofe con Orizaba, las fuerzas del orden correteaban a jóvenes halcones y uno de ellos fue abatido, decían que no se saliera de las casas. El mismo domingo apareció en los tres diarios locales que leo: Buen Tono, Sol y Mundo, la foto de un par de jóvenes abatidos, donde a uno de ellos al lado, todo ensangrentado, se le ve una arma de alto poder. Hay jóvenes que así quieren vivir, vivir poco tiempo con dinero y morir jóvenes y abatidos. Le dije a Jaime que su mano se veía, y que la ciudadanía les reconoce lo que se está haciendo, porque tiene que llegar el día en que nuestros hijos salgan a las calles y estas bestias no los levanten o secuestren. Me dijo que los policías están muy motivados, y eso es más importante. Y entonces colgamos.

 EL OJAIS DE TRUMP

 El presidente Trump ya dictó la primera medida antiespañola.  Entrando entrando, con su pasito de soy el más poderoso del mundo y su pelo alborotado a la Gloria Trevi, solo que estos color y sabor de elote, como Di Caprio arriba del Titánic, le dijo a una operadora que inmediatamente eliminara la página de Internet de la Casa Blanca, la que está en español. La pobre mujer solo picó un botón y zas, desaparecida. Se muestra un mensaje: “Lo sentimos, pero esta página no ha podido ser encontrada”. No solo esa, la de los Derechos Civiles y el Cambio Climático también les dieron piso (eso es desaparecerlos). Trump quiere que todos aprendamos inglés, para poder llegar a ellos. Lo único bueno de esta tragedia cómica, es que los Memes mexicanos están llenos de venganza hacía ese presidente. Cuando bailó con su esposa la canción de Sinatra, My Way, alguien aquí la editó y le incrustó una de la Sonora Santanera, aquella que dice: “Fue en un cabaret, donde te encontré bailando…”.

 CORREO DE LARTIGUE (SAN FRANCISCO)

 Qué bien que ya te recuperas de la operación. Saluda por favor al Dr. Sánchez Ancira, era mi vecino de locker en el Parque España y seguido platicamos de su sueño de hacer el Camino de Compostela…. a mí parecer le gusta más el comer bien ….. buen tipo. Carlos Lartigue.

 CORREO DE EDWIN CORONA

 Gracias Gilberto: Muy buena tu observación de que Peña Nieto lleve fajados los pantalones. Solo que se te olvidó mencionar que lleve flojo el cinturón para que pueda bajarlos rápidamente. SALU2. Edwin.

Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com