Los muros de agua

11 febrero 2017
17:45 hrs
Gerson Hernández Mecalco

José Revueltas se equivocó al afirmar que los muros de agua no son un reflejo directo, inmediato de la realidad, ya que el muro al que temen los migrantes es México y no el de Donald Trump. Decía el escritor duranguense que los muros eran una realidad literaria, una realidad imaginada. Y agregaba en un sentido muy preciso: la realidad siempre resulta un poco más fantástica que la literatura, como lo afirmaba el escritor ruso Dostoievski. Sin embargo, esta semana El País, de España, pone en duda esta obra literaria del último intelectual —no orgánico— mexicano, al describir que la intensa vigilancia policial, La Bestia, los cárteles, las redes de trata y las deportaciones son los ladrillos de un muro virtual o simbólico, que se levanta a tres mil kilómetros al sur del que quiere construir Donald Trump. Pero mejor vamos por partes:

El verdadero muro. Organizaciones como la Casa del Migrante de Tecún Umán, último municipio de Guatemala, resaltan que todos los que emprenden el camino saben que van a ser asaltados, extorsionados o violados, principalmente por las autoridades. De acuerdo a la Red de Organizaciones Defensoras de Migrantes, en una muestra de 30 mil atendidos en sus albergues, los policías de la frontera cometieron casi la mitad de los delitos en 2015, y el resto por el crimen organizado y la delincuencia común. Cada año atraviesan la frontera sur de México 400 mil personas, cifra similar a la mitad de la población del estado de Campeche o la delegación Benito Juárez en la CDMX.

Solicitud de asilo. Los últimos seis años las peticiones de asilo en México han crecido más de un 1,000%. Más de 9 de cada 10 solicitudes se concentran en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala. Cifras de la Agencia de Naciones Unidas compara la situación actual con el éxodo de centroamericanos durante las guerras de los años 80.

El muro mexicano. En 2014 se firmó el Plan Frontera Sur como respuesta de México para reforzar el presupuesto para la detención de migrantes y refugiados. Desde entonces se ha multiplicado el número de detenciones y deportaciones. De acuerdo con cifras oficiales, el malabarista Barack Obama fue el presidente que más migrantes deportó con 2.8 millones entre 2008 y 2016. Peeero México supera este récord, ya que el año pasado mientras Estados Unidos  deportó a 96 mil migrantes (cifra similar a la mitad de la población de la delegación Cuajimalpa en la CDMX), en nuestro país se llevaron a cabo 147 mil, a un ritmo de 293 diarios.

Decía el escritor José Revueltas, quien fue expulsado del Partido Comunista y de la célula Espartaco —que él mismo había creado—, que las Islas Marías eran un poco más terribles de lo que se describe en su obra Los muros de agua. Agregaba que lo terrible es siempre inaparente. Lo terrible no es lo que imaginamos como tal: está siempre en lo más sencillo (podría ser la frontera sur de México y no en el muro de Trump), en lo que tenemos más al alcance de la mano y en lo que vivimos con mayor angustia y que viene a ser incomunicable por dos razones: una, cierto pudor del sufrimiento para expresarse; otra, la inverosimilitud: que no sabremos demostrar que aquello sea espantosamente cierto; en otras palabras, José Revueltas se equivocó al afirmar que los muros de agua no son un reflejo directo, inmediato de la realidad, y tal vez ahora diría que el muro más peligroso al que temen los migrantes es México y no el de Donald Trump. #Jap

Agenda: VOR 2017 | Superinteligencias: Tecnología y Creatividad. El 16 de febrero nueve gurús de la tecnología, big data e inteligencia artificial convocados por Centro, institución de educación superior, la organización de jóvenes México en Movimiento, Endeavor México y Universia explicarán cómo en nuestro mundo la tecnología es el principal factor que está detonando cambios simultáneos y radicales en la manera en que pensamos, actuamos y comunicamos como sociedad global. Se prevé que Jean Pierre Kloppers, analista que pronosticó — en contra de las encuestas— el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones, así como el resultado de Brexit, comentará qué pasará en las elecciones de Francia.

La Comunicación políticamente incorrecta, ¿llegó para quedarse? El 13 de febrero en la FCPyS-UNAM, investigadores, consultores políticos, periodistas y académicos (Carlos Castañeda, Ricardo López, Susana Sáenz, Esteban Román, Alberto Aguirre y Hugo Garciamarín) analizaremos cómo está cambiando la relación entre políticos, medios y ciudadanía a partir de fenómenos como #LlegaTrump #Brexit #EleccionesenFrancia #NoEnColombia  goo.gl/3J3UQ3 #Jap

 

Académico de la FCPyS-UNAM y Consultor Político

@gersonmecalco