Los “Personajes híbridos” de Emmanuel Zavala

Se encuentran en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX)

5 Febrero 2017
20:31 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- A simple vista parecería que Emmanuel Zavala moldeó con barro y fuego a los Transformers, los gigantescos robots que surgieron en la década de 1980, pero un acercamiento a estas piezas colocadas en el fondo del mezaninne del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) revelan que también comparten rasgos de las culturas prehispánicas, que se asentaron en el estado de Veracruz.

“Personajes híbridos” es el título certero de la primera exposición del MAX en 2017. La colección de 25 figuras, que miden entre 10 y 30 centímetros de altura, es una reminiscencia de la infancia del joven artista y las figuras prehispánicas que las acompañan refuerzan el discurso de nuestros rituales indígenas prehispánicos, como la celebración del Xantolo en la Huasteca Veracruzana.

pers3

“La propuesta fue hacer una hibridación entre las piezas prehispánicas con las formas de los juguetes contemporáneos. Están trabajados en dos técnicas: la terra sigillata y la alta temperatura con esmaltes”.

Con 28 años de edad y a unos meses de egresar de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana, Emmanuel señala que hace tres años cuando ingresó a la carrera se inclinaba más por la pintura y el dibujo, pero a raíz del taller de modelado en cerámica, que tomó como parte de una asignatura, descubrió que el discurso tridimensional no está peleado con el bidimensional y que todas las técnicas aprendidas le han servido para retroalimentar su obra, las cuales ocupa para bocetar sus personajes y luego pintarlos con ahumados y esmaltes.

pers2

“Es mi tercera exposición individual, pero estar en el MAX es una cuestión muy importante para mí porque es el máximo recinto museístico de la entidad. Me siento muy emocionado y estoy muy satisfecho con el montaje, la museografía y todo el equipo de trabajo que me ayudó. En especial quiero agradecer el apoyo de la de la doctora Maura Ordoñez Valenzuela y de la maestra Beatriz Sánchez Zurita, directora del MAX y encargada de las exposiciones temporales, pues ellas me invitaron a exponer aquí”.

“Personajes híbridos, esculturas de Emmanuel Zavala” permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo en el segundo nivel del MAX.

pers4