Los recursos federales deben llegar directo a municipios: Héctor Yunes

Este jueves presentará en el Senado de la República el Punto de Acuerdo para que recursos sean depositados directo a las cuentas de ayuntamientos

Foto especial
31 octubre 2016
17:22 hrs
Comunicado

Xalapa, Ver.- En la sesión del próximo jueves del Senado de la República, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, presentará un Punto de Acuerdo, para que las participaciones federales de los ayuntamientos del país y desde luego de Veracruz, lleguen directamente a las cuentas bancarias de las administraciones municipales.

A pregunta expresa respondió que su solidaridad con los 212 alcaldes de todos los partidos, de todos los colores, de diversas ideologías y con los ciudadanos. Así también acordó con el líder del grupo parlamentario del PRI del Senado, Emilio Gamboa Patrón, que el Punto de Acuerdo es para que los recursos que le corresponden a los ayuntamientos, no pasen por ninguna Secretaría de Finanzas de ningún gobierno estatal porque puede suceder lo que pasa en Veracruz, que sean utilizadas con otro propósito.

Insistió en su solidaridad con los alcaldes y con los ciudadanos no se reduce a una expresión mediática. He solicitado a los titulares de la SEGOB y de la SHCP su inmediata intervención a fin de que se atienda y resuelva su justo reclamo, tal como el propio gobernador Interino del estado de Veracruz lo reconoce y que, ante la falta de recursos tomó la oportuna decisión de solicitar el apoyo del gobierno federal para hacer frente a esta lamentable situación.

Un número importante de Ayuntamientos del país enfrentan condiciones financieras adversas, repercutiendo directamente en los ciudadanos y las economías locales, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, precisó que en el caso de los ayuntamientos veracruzanos, además de las circunstancias mencionadas arriba, los problemas financieros de estos se agravan, generando con ello la falta de pago a proveedores, empleados municipales y dando lugar a una muy limitada obra pública.

Sostuvo que la entrega tardía de las participaciones federales por parte del gobierno del estado a los ayuntamientos muchas veces les impide a estos aprovechar recursos federales destinados a obra pública municipal dada la imposibilidad de aportar el porcentaje que les corresponde a los Ayuntamientos, el llamado pari passu.

Recordó que esta retención injustificada de las participaciones federales por parte de la desastrosa administración de Javier Duarte de Ochoa ha sido denunciada de manera recurrente por presidentes municipales veracruzanos emanados de todos los partidos políticos, lo que originó incluso diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los más severos cuestionamientos del Titular de la ASF al gobernador con licencia, hoy prófugo de la justicia.

Asimismo, municipios de Michoacán y Morelos se han declarado en insuficiencia de pagos. No obstante que el gobierno federal duplicó entre el año 2000 y 2014 las aportaciones a los municipios, asentó el legislador.

Reiteró su solidaridad a los presidentes municipales veracruzanos y especialmente a los ciudadanos, quienes son los que desafortunadamente pagan las consecuencias por la insuficiencia de recursos derivado de la falta de entrega de éstos por parte del gobierno del estado a las autoridades municipales. De ahí que insistiré que la situación que enfrentan los Ayuntamientos se resuelva por las dos vías: política y financiera.