Lucha contra violencia de la mujer indígena la asociación ‘Kalli Luz Marina’

Presentaron el libro de 10 años de experiencia de la asociación civil

Foto: web
20 Marzo 2017
11:34 hrs
Emilio González Gómez

Orizaba, ver.- En sencilla, pero significativa ceremonia presentaron el libro de 10 años de experiencia de la asociación civil ‘Kalli Luz Marina’ que lucha en la sierra de Zongolica contra la violencia de mujeres indígenas.

El documento recopila las historias de mujeres que vivieron violencia y la forma como lograron superar la crisis desde su perspectiva de género, cultura y lengua.

La investigadora Carolina Elizabeth Díaz Iñigo, y María López de la Rica, directora de la asociación “Kalli Luz Marina”, son las creadoras del documento con relatos de mujeres que llegaron a la asociación a pedir ayuda después de sufrir discriminación y violencia en su hogar.

Kalli que en náhuatl significa “casa”, surgió hace diez años como el Centro Luz Marina de Orientación y Promoción de las Mujeres, ubicada en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz.
Al cumplirse dos décadas del asesinato de Luz Marina Valencia Triviño, misionera de la Inmaculada Concepción en Gloria Escondida en Cuajinicuilapa Guerrero, Luz Marina, asesinada por ser mujer en su honor le llaman así al colectivo feminista.

“Significa un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia de su dignidad, de sus valores y de sus derechos; un llamado a ser fuertes y superar el miedo a las amenazas para no seguir siendo atropelladas y violentadas. Tienen que ser valientes“, son las últimas palabras que dijo Luz Marina en su agonía.