Luchan en Atzacan contra privatización del agua

Ese recurso legal y administrativo es usado actualmente por los gobiernos estatales para despojar a las comunidades de los recursos naturales

Imagen ilustrativa
27 septiembre 2016 || 9:58 || Emilio González Gómez
Compartir en redes

Santa Ana Atzacan, Ver.- El proyecto privatizador del agua no es exclusivo de Puebla, Estado de México o de Atzacan, y tampoco de unos cuantos “representantes” populares, sino una manera de alinear una necesidad vital y un derecho fundamental a los negocios de las corporaciones transnacionales como cervecería Cuauhtémoc de Orizaba.

Los habitantes mostraron su preocupación por el futuro del agua y su privatización, ya que en algunas comunidades el vital líquido no llega, a pesar de contar con varios manantiales el municipio.

Una nueva disputa se gesta en Atzacan: el agua. No sobrarán intereses mezquinos y entreguistas de los recursos naturales y estratégicos del estado, sino que, en esta ocasión, se juega con la propia vida. Gobiernos neoliberales entregan el agua a los privados, violando los derechos humanos y la calidad de vida de toda la población, pero sobre todo, de los más pobres del municipio veracruzano.

Ese recurso legal y administrativo es usado actualmente por los gobiernos estatales para despojar a las comunidades de los recursos naturales. Tal es el caso de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien recurre a esta figura, para concesionar a los particulares el agua que ha sido administrada y cuidada por las propias comunidades, como lo es en el caso de Coyotepec.

En ese contexto, los campesinos de Atzacan acordaron defender el agua ante la privatización que pretende realizar el estado con apoyo del gobierno municipal.