Madres de desaparecidos, aseguran que Yunes Linares tiene a cargo un gran compromiso

Hoy les será entregada la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 a 11 colectivos de Redes de Madres y familiares de Desaparecidos en Veracruz

Aracely Jiménez Salcedo, Presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. Foto: web
3 diciembre 2016
9:19 hrs
Agencias

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregará este sábado la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 al colectivo de Redes de Madres de Desaparecidos.

El pleno de diputados determinó entregar la medalla y diploma a los colectivo de Redes de Madres de Desaparecidos, aunque la terna estuvo conformada además por Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez y Las Patronas.

Los colectivos de Redes de Madres de Desaparecidos está integrado por el colectivo Red de Madres Veracruzanas, colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito-Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A.C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Aracely Salcedo presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, y madre de Fernanda Rubí Salcedo, joven que está desaparecida desde el 2012, dijo que ellas como madres se colgarán una medalla, pero Miguel Ángel Yunes se colgará un compromiso con esta causa. Cabe recordar que fue ella quien enfrentó a Javier Duarte al reclamarle por la desaparición de su hija y el exgobernador se burló de ella.

Todas las madres y familiares de los desaparecidos de Veracruz, serán reconocidas con la medalla por el arduo trabajo de meses que han realizado al recorrer fosas clandestinas en búsqueda de sus hijos, y en las cuales han encontrado 128 cuerpos repartidos en 107 fosas ubicadas en los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Veracruz, Paso del Macho y Tlalixcoyan.

Algunas de las desapariciones mas recordadas en Veracruz:

  • Yael Zuriel Monterrosas Jiménez que desapareció el 1 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz, su madre es Ana Lilia Jiménez portavoz del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
  • Pedro Iván Ramón policía de 25 años, desapareció el 3 de septiembre de 2012 en Ixtaczoquitlán, Veracruz, su madre es María Eugenia Molina Rivera.
  • Fernanda Rubí Salcedo, desapareció el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz, su madre Aracely Jiménez Salcedo, presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
  • Joshua Aldair Mendoza Castillo de 14 años, desapareció el 8 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz al ser levantado por presuntos policías, su madre es Noemí Mendoza Castillo.
  • Randy Jesús Mendoza Campos, desapareció el 2 de agosto de 2014 en Orizaba, Veracruz, su madre  activista Eloisa Mendoza Campos.
  • Gemma Mavil Hernández, desapareció el 3 de mayo de 2011 en Xalapa, Veracruz, fue secuestrada y ejecutada al hacerla creer que se trataba de una entrevista de trabajo, su padre es Pedro Mávil Hernández.
  • Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011 en Xalapa, Veracruz, quien desapareció al ser contratada como edecán en un evento privado en donde aseguran estaban funcionarios de gobierno, su madre es Victoria Delgadillo.
  • Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martinez, desaparecidos el 29 de noviembre de 2011 en Xalapa desaparecieron al salir de un antro levantados presuntamente por dos policías que fueron protegidos por la fiscalía, su padre es Carlos Saldaña Grajales.

La presea se entrega cada año en el marco del aniversario del natalicio del expresidente Adolfo Ruiz Cortines.