Maestros ya no tomarán las calles sino escuelas en Xalapa

Escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el centro de Xalapa. Foto: Antonio Alatriste.
29 septiembre 2016
10:19 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Luego de que maestros de la capital cambiarán de estrategia este día y dejarán sin clases a los niños de algunas escuelas que fueron tomadas en lugar de carreteras, el Oficina Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Rosendo Pelayo, señaló que iniciarán con el levantamiento de actas de maestros que no estén laborando dentro de sus aulas tal y como lo marca la ley.

Al salir a dialogar con los maestros que se encuentran en los accesos de la dependencia en exigencia de los pagos atrasados, informó que se tiene el dato de 4 escuelas reportadas sin clases en el centro de la Capital del Estado, por lo que el personal jurídico ya se trasladó al sitio para tomar nota de forma legal.

Foto: Noreste.
Foto: Noreste.

Las escuelas que están tomadas por maestros que demandan su pago son la Bosa, Rébsamen, Sebastián Camacho, Peñafiel, las cuales informaron desde el día de ayer a los padres de familia que no se tendrían clases, esto a decir de padres de familia que fueron cuestionados.

El oficial mayor advirtió que de tener tres días sin clases las sanciones puede ser desde descuento, hasta el cese dependiendo de los días que cada maestro haya faltado, “no es por represalias, ya que todo esto es conforme a la ley y los profesores deben estar conscientes que no pueden afectar la educación se los alumnos”.

 

Escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en el centro de la capital del estado. Foto: FotoJarocha.
Escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en el centro de la capital del estado. Foto: FotoJarocha.

Asimismo, informó que se llegó a un nuevo calendario de pagos ayer por la noche, durante la reunión sostenida con la comisión de maestros, por lo que la manifestación de hoy es por aquellos que son de recategorización y que a la fecha no les ha pagado por su trabajo.

“Este es un proceso fino que tenemos ya muy avanzado y que ahorita terminaríamos para el mes de octubre, pero este problema yo creo que lo terminamos hoy y sólo tenemos que constatar los documentos, llevamos tres días sin trabajar y estamos viendo cómo sacar estos procesos”.