Magistrados del TEV esperan presupuesto de 160 mdp para 2017

Foto: FotoJarocha.
14 septiembre 2016
14:52 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, pretenden que para el siguiente año donde habrá elecciones para las 212 alcaldías y al parecer la elección extraordinaria de la diputación de Cosoleacaque, les otorguen un recursos de al menos 160 millones de pesos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Roberto Eduardo Sígala Aguilar, señaló que aunque están consientes de la crisis económica por la que atraviesan las finanzas estatales, confían en que les aumenten el presupuesto en comparación a este año que fue de alrededor de 89 millones de pesos.

Y es que, tomando en cuenta que este 2016 que hubo elecciones para gobernador y 30 distritos electorales locales, se resolvieron 420 recursos, entonces por 212 consejos podría triplicarse la demanda y “nos es necesario contratar el doble de personal para poderlo sacar en tiempo y forma”, destacó el magistrado.

También hay que resaltar que es necesario –dijo- contar un edificio propio, pues el actual es propiedad del Poder Judicial a éste se le paga renta y al haber cambio de presidente en próximos días, temen que les pidan el inmueble y tengan que buscar otras oficinas.

Este año el TEV, ha trabajado con un presupuesto austero, que fue de alrededor de 89 millones de pesos. Se paga rentas, servicios de operación y a 88 trabajadores de base y confianza, incluso se laboran horas extras, sin darles gratificación, para resolver los asuntos en tiempo y forma.

En otro tema, respecto de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, apuntó que sólo si un Juez determina que hay elementos para encausar a proceso penal, este no podrá asumir el cargo, pero siempre y cuando el proceso se realice antes del primero de diciembre, pero de ocurrir posterior a la toma de protesta deberá llevarse un proceso de desafuero.