Mantener precio simulado de gasolina provocaría recortes y más impuestos: Javier Rebollo

El aumento a los combustibles no obedece a un gravemen recaudatorio al contrario los impuestos sobre la gasolina van a disminuir en el 2017 de 4.60 a 3.00 pesos por litro.

Javier Rebollo
8 enero 2017 || 10:37 || EMILIO GONZALEZ
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Mantener el precio simulado de la gasolina provocaría recortes al gasto público, endeudamiento, y nuevos impuestos para el pueblo de México, dijo el líder social del municipio de Río Blanco, “Cuna del Movimiento Obrero”, Javier Rebollo Ramírez.

Expresó que el nuevo precio de las gasolinas es el resultado del alza al costo del petróleo en el mundo, e incremento del valor del dólar.

El aumento a los combustibles no obedece a un gravamen recaudatorio, según que iba a disminuir en el 2017 de 4.60 a 3 pesos por litro.

Hizo un llamado a los líderes de partidos políticos a actuar con responsabilidad y no hacerlo una bandera política populista.

En medio de los dimes y diretes, expresó que respalda la decisión valiente del gobierno federal de poner fin a los precios artificiales de la gasolina, a fin de desligarlo de cuestiones políticas, recaudatorias con un costo político muy alto.

Exhortó a inspectores de la Profeco a aplicar operativos en el país a fin de combatir la especulación de los combustibles, reforzar medidas de seguridad para combatir el robo y tráfico de gasolina,

Reveló que la reforma energética traerá mayor competencia en el sector de las gasolineras, de la refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, con lo que existirán mejores condiciones de calidad, servicio y precio para todos los consumidores del país.

“Si se mantuvieran los precios artificiales de las gasolinas para 2017, el gobierno tendría que recortar al menos 200,000 millones de pesos o aplicar nuevos impuestos para todos los contribuyentes”.

Recordó que ya en el pasado, de 2006 a 2014, se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir 6.7 puntos porcentuales del PIB.

“Si no se ajustaran los precios de las gasolinas  habría un impacto equivalente a más del doble del presupuesto anual del programa social Prospera, que atiende a 6.8 millones de familias mexicanas en situación de pobreza”.

“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social. El país necesita de la unidad y del diálogo propositivo. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, apuntó.