Marcha la COCYP durante Cumbre Tajín

Los integrantes de esta central recorrieron parte de la carretera federal Chote-San Andrés

Foto: Noreste.
18 marzo 2017
19:18 hrs
José Cárdenas

Papantla, Ver.- La Central de Organizaciones, Campesinas y Populares (COCyP), realizó su tradicional marcha en el marco del inicio de Cumbre Tajín, esto con el objetivo de solicitar respeto y autonomía de los pueblos indígenas.

Fue José Jacobo Femat, líder nacional de esta organización quien estuvo al frente de esta marcha, la cual se realiza año con año, en el inicio del festival.

Foto: Noreste.
Foto: Noreste.

Los integrantes de esta central recorrieron parte de la carretera federal Chote-San Andrés, partiendo del lugar conocido como el Sesteo de la Águilas, hasta llegar a las inmediaciones de la zona arqueológica El Tajín, en donde exigieron el respeto hacia sus culturas.

Jacobo Femat, afirmó que la cultura indígena ha dejado trascendencia en su pasado histórico, además que mediante estas movilizaciones se busca promover, desarrollar y rescatar la cultura de esta región.

Foto: Noreste.
Foto: Noreste.

El contingente marchó durante varios minutos en la carretera, lo que originó que por espacio de varios minutos, el tráfico en esta zona se viera interrumpido, ya que muchos automovilistas pretendían llegar a este recinto en donde se desarrolla el festival de la identidad, el cual dio inicio la mañana de este sábado.

Cabe señalar que esta fue la única marcha realizada este día, aunque se esperaba que se llevaran a cabo más movilizaciones de este tipo, por lo que el inicio de la Cumbre Tajín se realizó sin contratiempos.