Más de 90 robos de ganado en este 2016

Foto: Noreste
29 diciembre 2016 || 16:30 || José Cárdenas
Compartir en redes

Papantla, Ver.- Gilberto Méndez Rubio, presidente de la asociación ganadera local, dio a conocer que durante este año 2016 se tuvieron más de noventa robos de ganado en el municipio, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a los productores.

Señaló que este delito ha ido en aumento últimamente, de acuerdo a sus estadísticas hace dos años se robaron 53 cabezas de ganado, hace un año 70 y en este se encuentran a punto de llegar a los cien robos, aunque la cifra podría aumentar a los cien ya que se contemplaba únicamente hasta el mes de noviembre.

“Por desgracia no hay ninguna autoridad que ponga freno, ojalá con la llegada del nuevo gobierno las cosas cambien, entre los lugares más afectados son las zonas del llano cómo son Joloapan y Pueblillo, por otra lado Pital Mozutla y la Concha, con la característica de que han estado destazando la reces, siendo un producto que termina en el mercado de Poza Rica”.

Resaltó el presidente de la ganadera que ahora los delincuentes saben bien el negocio ya que no están destazando vacas si no toros de raza, valorados entre 50 a 60 mil pesos, mientras que las vacas entre 15 y 18 mil pesos.

“Se están llevando las piernas y el lomo que lo que más les interesa, dejando inclusive dejan los brazuelos, cabeza y costillas, por lo cual sabemos que termina en las taquerías y no en las carnicerías”, expresó el Rubio Ruiz.

Por último, resaltó que los afectados han dejado de denunciar ya que saben que la policía Ministerial nada les resolverá, al contrario es un gasto económico extra que tienen que realizar como pasajes, comida, gasolina y hasta para el refresco a las autoridades, por lo cual prefieren no emprender ningún acción legal.

“Se perdió completamente la confianza en la autoridad, no tan sólo en la Ministerial sino también en las corporaciones policiales que deberían encargarse de vigilar en los tramos carreteros la movilización de ganado”.