Más jóvenes se incorporan al crimen organizado

Así lo sustentan estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Foto: Noreste
4 octubre 2016
11:13 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- El fenómeno de incorporación de niños y adolescentes al crimen organizado se ha acrecentado, así lo sustentan estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En la zona centro de Veracruz, los tres ejecutados que aparecieron el fin de semana en Rafael Delgado, sus edades oscilaban entre los 25 y 30 años de edad, vecinos de los municipios con alto índice de desempleo: Río Blanco, y Córdoba.

En la parte concerniente al sistema penal del estudio presentado, se advierte que los jóvenes han incrementado la población penitenciaria.

El INEGI precisa que en el 2000 había 78,716 personas entre 18 y 34 años sentenciadas por el fuero común y en el 2015 el número se incrementó a 89,501.

Mientras que en la investigación se expone que en Nuevo León, por ejemplo, la edad promedio de personas con conducta delictiva es de 15.86 años, además, 60.71% tiene primaria o menos estudios, 71.43% viene de familia disfuncional y 85.72% pertenece a un estrato socioeconómico bajo.

“¿Cuántos veracruzanos están en la informalidad? La cifra es más o menos 50 por ciento. Pregúntense cuántos jóvenes tienen trabajo informal: ocho de cada 10; cuántos indígenas están en la informalidad: ocho de cada 10. Cuántas mujeres están en la informalidad: siete de cada 10”, revela el estudio.