Más priistas al gobierno de Mayuli

26 enero 2017
21:10 hrs
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En Orizaba se está gestando una alianza extraña, donde el fidelato (la corriente de Fidel Herrera) y el mayulismo (la corriente de Miguel Ángel Yunes) van de la mano.

Esta alianza aún puede ser más extraña, porque puede tener el aval y consentimiento de Fidel Herrera Beltrán, e incluso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La alianza la están cerrando Juan Manuel Diez Francos, el alcalde de Orizaba, y Alejandro Zairick Morante, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.

La intención es muy sencilla: evitar que llegue a la presidencia municipal de Orizaba alguien distinto a los candidatos que ellos están impulsando: Hugo Chain Maluli, por parte del alcalde de Orizaba, o Daniel Zairick Aboumrad, primo del funcionario gubernamental.

Ambos tienen miedo de que llegue a la presidencia municipal de Orizaba Fidel Kuri Grajales, Víctor Castelán o Víctor García Trujeque, por el PRI, porque los combatirían en sus intereses económicos, sobre todo, algunos de los cuales se entrelazan, incluso con los de los Zairick, a quienes a su vez identifican como posibles socios de los Yunes azules.

De hecho Fidel Kuri puede estarse preparando para ir en contra de la sociedad Diez-Chaín, porque tiene una terrible relación con Hugo Chaín, su cuñado, al grado de acercarse a Miguel Ángel Yunes y la campaña contra su copariente.

Pero Fidel Kuri, ¿estará dispuesto a mantener esto si la alianza ahora es entre el fidelato y el mayulismo?.

Fidel Kuri es miembro distinguido del fidelato, ¿cómo se verá pasando al mayulismo para luego ser aliado del fidelato?.

¿Verdad o mentira todo esto?.

El asunto es que si Hugo Chaín no cuaja en los planes del fidelato, podría entrar Eli Chain (hijo del difunto Eli Chain de la empresa “Talleres y Aceros”) o su mamá María Antonieta Claudia López Yáñez, presidenta del PRI municipal.

Juan Manuel Diez en un principio se sentía todo poderoso, que no necesitaba de ninguno y que podría imponer a Hugo Chaín, pero la elección última le mostró que ahí existe una corriente intensa a favor de Morena, tanto que de continuar creciendo este partido podría ganar con quien pusiera para la presidencia municipal.

El diputado local actual, Rogelio Arturo Rodríguez García ganó prácticamente sin hacer campaña.

Ese es uno de los principales motores de la extraña alianza entre el fidelato y el mayulismo.

Juan Manuel Diez sueña con que pueda tener el poder en Orizaba por 14 años, buscando emular a su ídolo Porfirio Díaz y su dictadura. Juan Manuel fue presidente municipal por 3 años, luego Hugo Chaín ocupó la alcaldía por un lapso igual; ahora Juan Manuel tiene el cargo por 4 años y la expectativa es que Hugo lo haga por un lapso similar a partir del 2018.

¿A poco no sería eso una dictadura moderna?.

En el medio empresarial de Orizaba se menciona que tanto Juan Manuel Diez como Hugo Chain son socios de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, en desarrollos inmobiliarios y fraccionamientos, así como en plazas comerciales e incluso en el Grupo Constructo, que llevan los hermanos Canales Freeman y Guillermo Rivas Díaz, quien fue alcalde suplente de Córdoba en 2013 y que ahora quiere ser candidato a la presidencia municipal de Córdoba, pero no por el PRI, si no por el PAN.

El grupo Constructo según las cuentas del gobierno del estado, recibió cerca de 140 millones de pesos para la realización del boulevard Río Blanco-Ciudad Mendoza-Nogales, pero nunca lo terminó, ni siquiera de remodelar.

El Grupo Constructo tiene trayectoria de dejar las obras incompletas, como también lo hizo con el llamado Distribuidor Vial Buenavista, instalado sobre la autopista México-Veracruz, a la altura de la comunidad de ese nombre, y que supuestamente le daría fluidez a la entrada y salida de vehículos.

El Distribuidor Vial tiene una historia más añeja que la del bulevar, pues su construcción inició con Miguel Alemán, y en el gobierno de Fidel Herrera se le metieron 110 millones de pesos, más otros 40 durante la administración de Javier Duarte.

150 millones de pesos que no tienen ninguna funcionalidad.

El Grupo Constructo fue también quien levantó la polémica Plaza Valle, de la cual presuntamente Juan Manuel Diez, es socio, al igual que Hugo Chaín.

Ellos, como grupo económico y político, incluso bloquearon la edificación de otra plaza comercial que les haría competencia, la Patio Orizaba.

El Grupo Constructo, como regente de los negocios del fidelato, también tiene otro gran negocio, el llamado “Relleno sanitario regional de las Altas Montañas”, por el cual le cobran a todos los ayuntamientos de la zona y que nada más es un vulgar tiradero de basura.

Su falta de pulcritud es tal que hasta las autoridades ambientales del estado los han multado y reprendido, pero sin que se mejore el manejo del lugar. Con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, la Secretaría de Medio Ambiente, en cambio hasta ahora no ha hecho algo.

Grupo Constructo también fue de las empresas a las que se les entregaron obras durante los Juegos Centroamericanos y Juan Manuel Diez, le dio la obra para el teleférico de Orizaba, también con una visión mercantilista.

En Orizaba, ante esta conjunción no reconocida del fidelato y el mayulismo, e incluso negada, ¿los líderes de cada corriente estarán al tanto de lo que pasa o se los estarán ocultando?

Así pues, la alianza fidelato-mayulismo, ¿es punta de lanza o tendencia generalizada contra El Peje?.

MÁS PRIISTAS AL GOBIERNO DE MAYULI. Alejandro Zairick tiene propensión a jalarse a priistas a su equipo de trabajo.

Primero fue el exalcalde de Perote, el ampliamente señalado de corrupción Paul Marie Martinez, y ahora su coordinador de asesores es José Miguel Cobián Elías, quien ha tenido una carrera priista destacable y que se pegó al fidelato con todo, al grado de que se inventó una columna política de nombre El Baldón, donde se dedicaba a echar loas a Javier Duarte y al mismo Fidel Herrera.

Su caso, es otro de los extraños y difíciles de explicar, de transferencia del fidelato al mayulsimo.

Pero además, Cobian Elías, le renta a la Secretaría de Finanzas desde hace varios años un edificio en Córdoba a la Secretaría de Finanzas y Planeación, en Calle 4, entre Avenidas 17 y 19, en el fraccionamiento Alameda.

José Miguel Cobián tiene esperanzas de que ahora que es funcionario del mayulismo le paguen un millón de pesos pendientes de rentas.

Dice el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”. Así pues, Alejandro Zairick es quien ha puesto a los fidelistas en su entorno; algo ha de tener de simpatía por esa corriente.

 

UPAV, RECOMPOSICIÓN Y TITULOS APÓCRIFOS. El diputado local Fernando Kuri Kuri, está en una simbiosis medio extraña, pues por un lado reclama públicamente que se ordene la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y que se deslinden responsabilidades por lo ocurrido durante la gestión de Andrés Blancas Portillas, como rector, pero al mismo tiempo se le identifica como promotor de los actos de protesta en la zona de Acayucan, para que las cosas se queden sin mover.

Pues bien, Fernando Kuri, siendo alcalde de Oluta, cursó el bachillerato en tan sólo 18 meses, del 17 de abril del 2010 al 8 de octubre de 2011, en la UPAV.

Después de eso, en una carrera meteórica curso la carrera en Gestión y Administración Municipal, en menos de 4 años. También por la UPAV.

Lo extraño, muy extraño, es que están los documentos que avalan ambas carreras, pero no están los testimonios de asistencia ni de calificaciones parciales.

¿Se habrá perdido toda la documentación?. ¿O simplemente Fernando Kuri nunca asistió?.

Por lo pronto Fernando Kuri, tampoco tiene cédula profesional, aunque hace más de un año que Andrés Blancas le dio el título profesional, el 13 de noviembre de 2015.

Hoy la UPAV está entrando en una recomposición, retomando el proyecto original, en busca de llevar educación a las áreas más apartadas del estado.

¿Cómo la van a recomponer?.

*Esta es opinión personal del columnista