Mayo el cambio inicia

14 mayo 2017
18:26 hrs
Juan F. Aguilar de la Llave 

APUNTES SOBRE FINANZAS

Dos hechos se programan en mayo para enviar el mensaje a la ciudadanía que los municipios han iniciado el cambio de administración:

1. Las campañas políticas en donde participan nueve partidos y candidatos independientes, con planillas de aspirantes a cabildos que en su número son superiores a mis seiscientos, pudiera ser una fiesta popular pero que en esta ocasión la gente no la percibe, donde:

2. La normatividad es congruente y el proceso administrativo del cambio se inicia en el mes de mayo con los lineamientos que emite el ORFIS conjuntamente con la Secretaria de Fiscalización del H Congreso del Estado y a partir del 17 se inicia con la capacitación a los actuales ayuntamientos.

Los resultados electorales los sabremos el domingo 4 de junio por la noche, los agoreros señalan desenlaces negativos para el PRI, mejor para la PAN-PRD y como posibilidades amplias para Morena, sin embargo la opinión de la ciudadanía definirá.

Por lo que se refiere al proceso administrativo, el ORFIS y la Secretaria de Fiscalización han preparado los lineamientos y los darán a conocer a las autoridades y colaboradores de los Ayuntamientos de acuerdo al siguiente orden:

Presidente Municipal, Sindico Único, Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Regidor de la Comisión de Obras Públicas, Tesorero, Director de Obras Públicas, Titular del Órgano de Control Interno.

Para los Organismos municipales, a sus principales responsables, incluido el Contralor Interno.

Ha publicado en su página el Orfis el programa de capacitación que inicia el próximo miércoles y termina el 31 de mayo de 2017, con un programa preciso por municipio, por lo que no habrá lugar a dudas que comunicaran que la administración concluye el 31 de diciembre y que hay muchas cosas por hacer.

La ley orgánica en su artículo 186 segundo párrafo señala:

Expedidos los lineamientos, los ayuntamientos deberán conformar de inmediato un Comité de Entrega, cuyo objetivo será coordinar las diferentes acciones de integración de documentos, conciliación, consolidación y verificación de resultados, así como de los asuntos programáticos, presupuestales, contables, financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos del período constitucional, para dar cumplimiento al proceso de entrega y recepción.

Al efecto, el Comité definirá la estrategia de operación interna, los mecanismos de coordinación necesarios y, en su caso, las acciones adicionales que se requieran.

El Comité de Entrega estará integrado por:

I. El Presidente Municipal, quien lo presidirá; II. El Síndico, quien fungirá como Vicepresidente; III. El titular del órgano de control interno municipal, quien fungirá como Secretario Técnico; IV. Los Regidores y los titulares de las unidades administrativas del Ayuntamiento, quienes fungirán como Vocales.

II. El Secretario Técnico será responsable de verificar los avances e informar de ello en las reuniones del Comité, levantar las actas correspondientes y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

III. El Comité de Entrega se reunirá por lo menos una vez al mes durante el período junio-diciembre del año que corresponda. Sus integrantes no podrán delegar sus funciones relativas al mismo ni percibirán remuneración adicional por ello.

IV. Declarado electo el nuevo Ayuntamiento por resolución inatacable de autoridad competente, el Presidente Municipal Electo comunicará de inmediato al Ayuntamiento en funciones los nombres de las personas que conformarán el Comité de Recepción, que se encargará de revisar la información y la integración de documentos relativos al proceso de rendición de cuentas.

V. Al efecto, los Comités de Entrega y de Recepción se reunirán por lo menos una vez, previamente a la instalación del nuevo Ayuntamiento.

El análisis y documentos a considerar incluyen desde los estados financieros, patrimonio, obra pública y hasta la deuda pública, considerará el detalle de todas ellas, así como inventarios y resguardos del activo circulante.

En este proceso el funcionario central responsable es el Contralor Interno. Otro punto de observancia será la Ley de Disciplina Financiera que en su artículo 9 nos habla del balance presupuestario , que no es otra cosa que los ingresos deberán ser igual a los egresos, en su concepción tocara a los que concluyen presentarlo, al Congreso aprobarlo y a la nueva administración ejercerlo.

Se aplicarán los conceptos consignados en la ley como las limitaciones en el gasto corriente, las de la contabilidad gubernamental, y las de transparencia cuya obligatoriedad se dio el 4 de mayo pasado.

La administración futura entrara en una nueva etapa de la administración pública donde habrá más control; la documental ira en aumento.

Le legislación busca un orden en las finanzas públicas para que los egresos se ajusten a lo presupuestado, y sean congruentes a las disponibilidades que señala la Ley de Ingresos, que representa el fondeo de la gestión financiera.

JFA 15.05.17

*Esta es la opinión personal del columnista.