Mexicanos ya no viajan a EU desde que Trump es presidente

Van 370 mil 824 búsquedas de vuelos menos que en la semana antes de que Trump llegara a la Casa Blanca

Imagen ilustrativa
8 febrero 2017 || 14:43 || Excélsior
Compartir en redes

México.- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el veto a la entrada de personas de siete países mayoritariamente musulmanes redujo el interés de los mexicanos en viajar a Estados Unidos.

En la primera semana de Trump como presidente, del 19 al 25 de enero, las búsquedas de vuelos de México a los Estados Unidos cayeron 5.7 por ciento respecto a la semana anterior a la llegada del estadunidense a la Casa Blanca, según datos de Hopper, una aplicación que analiza tarifas de vuelo a nivel mundial.

Pero la caída fue peor en la semana posterior al veto de Trump contra los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes. En esa semana, del 26 de enero al 1 de febrero, el interés en México de buscar vuelos a Estados Unidos cayó 21 por ciento.

Esto significa 370 mil 824 búsquedas de vuelos menos que en la semana antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.

Para hacer este cálculo, Hopper, una aplicación móvil que analiza de 5 a 8 mil millones de tarifas de vuelos a diario, registró los cambios en la demanda de vuelos de todos los países hacia Estados Unidos en las primeras dos semanas de gobierno de Trump y las comparó con la semana anterior a su llegada a la Casa Blanca.

Y los resultados son contundentes: desde que Trump llegó a la presidencia, “la demanda de vuelos a los Estados Unidos se redujo en un 17 por ciento en el mundo”, dice el reporte.

La única excepción es Rusia, donde la demanda creció un 88 por ciento. Las búsquedas pasaron de 387 mil antes de Trump a 729 mil en la semana del veto, 342 mil búsquedas más en 15 días.