Llama Slim a fortalecer el mercado interno de México

Respecto a la propuesta de muro fronterizo, el empresario mexicano destacó que “la mejor barda” son las inversiones, la actividad económica y oportunidades de empleo en México

Foto: AFP
27 enero 2017
13:48 hrs
Agencias

México.- El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, llamó a impulsar el mercado interno, a través de un ambicioso programa de infraestructura, reconversión de centros urbanos, esquemas de vivienda y comunicaciones, y respaldar al presidente Enrique Peña Nieto, ante la actual coyuntura con el gobierno estadounidense.

En conferencia de prensa, el empresario mexicano destacó que la unidad nacional vista en los últimos días, a raíz de los acontecimientos en Estados Unidos, “es la más sorprendente que he visto en mi vida”.

“No cabe duda de que unidos somos más fuertes, en estas negociaciones donde me da la impresión de que está más de nuestro lado, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos, pero sin entregarnos”, expresó.

En ese sentido, Slim Helú aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es “terminator”, es un “negotiator”, por lo qué hay que hay que mostrarle la importancia de que produzca más en México, por la ventana que el país ofrece, ya que hay buenos trabajadores.

Foto: AFP
Foto: AFP

En su opinión, Trump busca un regreso al pasado, “como diría un amigo, utopías regresivas al pasado, a la exitosa sociedad industrial del pasado americano”. Yo lo conocí más (a Trump) leyendo el libro y no lo he acabado”, remató.

Respecto a la propuesta de muro fronterizo del gobierno estadounidense, el empresario mexicano destacó que “la mejor barda” son las inversiones, la actividad económica y oportunidades de empleo en México, pues la gente se va por falta de oportunidades.

El magnate mexicano Carlos Slim habla durante una conferencia de prensa en medio de una quiebra diplomática entre México y Estados Unidos sobre la idea del impuesto a la construcción del muro de Donald Trump en la sede del Grupo Carso en la Ciudad de México
El magnate mexicano Carlos Slim habla durante una conferencia de prensa en medio de una quiebra diplomática entre México y Estados Unidos sobre la idea del impuesto a la construcción del muro de Donald Trump en la sede del Grupo Carso en la Ciudad de México.AFP

Señaló que no hay relación más larga y estrecha que con la Unión Americana, “que entienda (Trump) que lo que más le conviene es hacer una asociación económica con México”.

Tras descartarse como candidato a la presidencia de México en 2018, ya que su vocación es ser empresario, Slim Helú expresó que México es el mejor socio de Estados Unidos y calificó como un error el llamado a boicotear a las empresas estadunidenses, ya que dan empleo a mexicanos.

En ese sentido, llamó a consumir lo que se produce en México, sin importar de qué país procedan dichas empresas, y apoyarlas para que sigan invirtiendo en suelo mexicano.

También dijo que hay que volcarse al desarrollo de la economía interna de México, no frenarla, sino impulsar mediante el fortalecimiento de la seguridad jurídica y el Estado de derecho.

Recordó que en la década de los ochenta “nos atendimos a eso, pero después se enfocó al sector externo, ha funcioando, han crecido mucho las exportaciones, está bien, pero es muy importante no frenar el desarrollo de la economía interna”.

 

Asimismo, sostuvo que “tenemos que respaldar al presidente de México, para que él defienda los intereses nacionales”.

Consideró que en estos momentos, la prioridad de México es ayudar a los connacionales para que puedan hacer sus trámites, que los consulados hagan un buen esfuerzo para que tengan los documentos necesarios para que obtengan la ciudadanía estadounidense.

Finalmente, dijo que el cierre de su economía es una alto riesgo para Estados Unidos, pues encarecerá los precios a sus consumidores, las empresas no podrán ser competitivas, “ojalá que en su hiperactividad (Trump) encuentre estos paradigmas”.