México fortalece relaciones con alcaldes de Phoenix y Chicago

El subsecretario expresó el interés de México por participar en el desarrollo de proyectos que apoyen a los emprendedores de ambas sociedades

Foto: web
2 diciembre 2016 || 12:38 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- Con el propósito de fortalecer la relación con actores políticos clave de Estados Unidos, el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Paulo Carreño King, se reunió con los alcaldes de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, y de Chicago, Illinois, Rahm Emanuel.
El funcionario mexicano resaltó la iniciativa de Phoenix de ofrecer una identificación municipal a los residentes de la ciudad, sin importar su estatus migratorio, así como la medida aprobada por Illinois que permite a todos los migrantes solicitar una licencia de conducir.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ambas reuniones, Carreño King destacó la disposición de México a colaborar con las autoridades norteamericanas para garantizar que dichas medidas beneficien al mayor número de mexicanos.

Ambos alcaldes resaltaron la importancia de los migrantes en sus comunidades, mientras que el funcionario mexicano reconoció y agradeció la labor de esas alcaldías para facilitar la integración de estas personas en sus ciudades.

La SRE precisó que más de 1.8 de mexicanos viven en Arizona y 600 mil de ellos se encuentran en la ciudad de Phoenix, lo que representa 38.9 por ciento de la población de dicha ciudad.

Por su parte, abundó, el estado de Illinois tiene con más de 1.7 millones de mexicanos, de los cuales más de 585 mil viven en Chicago y representan 21.5 por ciento de la población total de la ciudad.

El subsecretario expresó el interés de México por participar en el desarrollo de proyectos que apoyen a los emprendedores de ambas sociedades.

Con el alcalde Stanton habló sobre la importancia de consolidar la mega-región Ari-Son, integrada por los estados de Sonora y Arizona; de mantener las oportunidades de cooperación educativa, sobre todo en el nivel superior.

México es el principal socio comercial de Arizona, con un comercio total de 16.8 mil millones de dólares, mientras que en 2015 fue el principal proveedor de Arizona, con 39 por ciento de las importaciones del estado.

En tanto, la relación económica con Illinois es una de las más relevantes para México, toda vez que se posicionó como el tercer abastecedor de ese estado norteamericano, detrás de China y Canadá.

Igualmente, México fue el segundo mercado para las exportaciones de Illinois, mismas que han incrementado en 668.3 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).