México realizó histórica subasta para la extracción de petróleo en aguas profundas

La subasta es para el campo Trion, que está Golfo de México y fue descubierto en 2012

8 febrero 2017
13:52 hrs
Rafael Flores Hernandez

México dio inicio, en diciembre pasado, a una subasta muy esperada por empresas globales para la extracción de petróleo en aguas profundas sin explotar. La subasta es para el campo Trion, que está Golfo de México y fue descubierto en 2012 y que cuenta con reservas estimadas en unos 485 millones de barriles de crudo equivalente.

De acuerdo con información de PEMEX, se tratará de un contrato de licencia, con lo cual se busca compartir riesgos y costos, además de que se podrá atraer la tecnología de punta necesaria para el desarrollo de este campo de alta complejidad, pues su tirante de agua es superior a los 2 mil 500 metros.

Para el desarrollo de este proyecto se estarán ejerciendo inversiones por 11 mil millones de dólares en un periodo cercano a los 15 años, en los que se deberán realizar los trabajos de exploración, descubrimiento, desarrollo y explotación. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que aprobó la migración de la mencionada asignación, se prevé que la primera extracción del campo Trion se alcance en 2022.

El campo, descubierto en 2012 se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 179 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas. Entre las empresas interesadas en el campo son BHP Billiton, BP, China Offshore Oil Corporation, Total, Statoil, Lukoil, Sierra y ExxonMobil.

convocan_1_270716

Farm-out con inversión millonaria

La compañía petrolera BHP Billiton presentó la mejor propuesta para la asociación farm-out  (en la industria petrolera, un farm-out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero, o varios, a quien le transfieren, migran, algunos de esos derechos) aportando 624 millones de dólares adicionales a los 570 millones de dólares de la aportación mínima. En lo que fue considerado como un día histórico para el país y para Petróleos Mexicanos el pasado 5 de diciembre ya que por primera vez en sus 78 años de historia, Pemex realizará una asociación en Exploración y Producción vía farm-out, aprovechando los mecanismos que brinda la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Este momento marca el inicio de una nueva etapa para la empresa y demuestra que Pemex es un socio atractivo y confiable para invertir en el país.

Tras un proceso conducido ejemplarmente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la empresa BHP Billiton resultó ganadora de la licitación del bloque Trion al ofertar una regalía adicional de 4%, por arriba de la regalía base 7.5%. Esto suma 11.5% con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera. Asimismo, ofreció una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares. Este monto es la inversión que el socio va a realizar en el proyecto, lo que le permitirá a Pemex no destinar recursos en cerca de 4 años.

La Compañía BHP Billiton que se quedará con el 60% y será la operadora del consorcio, es una empresa global con sede en Melbourne, Australia. Tiene presencia en más de 12 países y produce alrededor de 600 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Sus ventas totales fueron superiores a los 30 mil millones de dólares, lo que la ubica como la empresa número 168 del mundo.

El proyecto implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares durante la vida del proyecto. Las inversiones comenzarán a partir de este año y se canalizarán a trabajos que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo. Los estudios y pozos exploratorios permitirán dar mayor certidumbre a las reservas del Campo Trion, actualmente estimadas por Pemex en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales e, incluso, incrementarlas.

Trion2

Fuente: Pemex

Producción petrolera efectiva, a partir de 2023

Se estima que la primera producción inicie en el año 2023 y en el 2025 se prevé que la plataforma alcance alrededor de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Este resultado es aún más satisfactorio para Pemex pues, a pesar de que los precios del petróleo siguen relativamente bajos y el desarrollo de campos en aguas profundas conlleva riesgos financieros y geológicos importantes, hubo empresas interesadas en asociarse con la empresa mexicana.

Con esta asociación, Petróleos Mexicanos marca un gran hito del plan de negocios y de la Reforma Energética, alinea su operación a las mejores prácticas internacionales y aprovechará las ventajas tecnológicas y técnicas de sus socios para fortalecer su operación. Además del aprendizaje que este proceso le ha brindado a Petróleos Mexicanos, esta primera experiencia servirá de ancla y mejorará las perspectivas de los futuros farm-outs en el área de Cinturón Plegado Perdido y tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico regional, particularmente del estado de Tamaulipas.