México, segundo mercado más importante para Citi

Inversión de 25 mil mdp, muestra de la confianza del banco en el país, asegura el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero Banamex. Foto: Agencia NTX
5 octubre 2016 || 10:15 || EL UNIVERSAL
Compartir en redes

Pese a menores perspectivas de crecimiento para la economía mexicana y el escenario internacional enrarecido por el factor Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Citi, la controladora de Grupo Financiero Banamex voltea a México como una de sus apuestas más fuertes en los próximos cuatro años.

“No hay ningún mercado más importante para Citi en el mundo que México después de Estados Unidos. Esta inversión de 25 mil millones de pesos es una muestra clarísima del potencial que vemos en el país”, dijo el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

La firma anunció este martes dicho monto de inversión como parte del proceso de modernización que pretende realizar en México, ante la fuerte competencia de bancos españoles y el rezago que experimentaba Banamex en sucursales y servicio al cliente.

“La inversión de 25 mil millones de pesos lo que refleja es el compromiso que tenemos con México y las perspectivas positivas que tenemos para el país en el futuro. Queremos ratificar el compromiso con nuestros clientes de darles la mejor experiencia bancaria en el país”, dijo el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Torres Cantú reconoció un cierre de año complicado para la economía mexicana, cuyas condiciones se van a mantener en los primeros meses de 2017 lo cual hará continuar el nerviosismo en los mercados.

“Vemos un 2017 en términos de crecimiento económico similar a 2016. Las variables macroeconómicas que agregan cierta incertidumbre las veremos de aquí al primer trimestre del año que entra pero a partir de ahí se deben de relajar y calmarse los mercados, eso nos tranquiliza y devuelve la confianza del consumidor”, dijo.

En ese sentido, el directivo dijo que se espera un crecimiento menor a 3% en 2017; no obstante, hay otros indicadores que se mantienen en crecimiento en el país, como la generación de empleo y salario.

“Tenemos un enfoque de solamente ver lo que está pasando en nuestro país y lo que tenemos que hacer es más amplio que eso. Un crecimiento de 2.1% en México o 2.3% para el año que entra es menos bueno que el 3% que esperábamos para 2017, pero cuando comparas con otras partes del mundo no tiene nada que ver, estamos creciendo, se genera empleo, sigue creciendo la masa salarial. Ya quisieran muchos países estar en una situación como la nuestra”, destacó.

El factor Trump. Para Torres Cantú, la posibilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane las elecciones de noviembre próximo añade más incertidumbre a las condiciones económicas actuales; sin embargo, no cambia las ventajas que tiene México para competir ante otros países.

“El factor Trump agrega incertidumbre. Ese es el problema y añade volatilidad, pero lo importante es que las ventajas competitivas de México no cambian independientemente de quien sea el presidente de Estados Unidos y eso lo tendremos que seguir explotando”, resaltó Torres Cantú.