México unido contra Trump

10 febrero 2017 || 12:06 || Ángel Álvaro Peña
Compartir en redes

*Trump ha logrado lo que no se veía en muchos años unir a los mexicanos contra un enemigo común: este enemigo es Donald Trump.

Pero, al mismo tiempo, cohesiona a la sociedad mexicana alrededor de la figura presidencial.

Hacerle frente a un enemigo común desde México, tiene su grado de dificultad y sus matices, sobre todo por los momentos en que vive el país, donde días antes la población, prácticamente de manera unánime, condenaba el aumento de los precios de la gasolina y señalaba como responsables a las más altas autoridades.

El enemigo común aplaza pugnas internas y hace de las trincheras puentes. Aunque la unidad no siempre tiene que tener un líder esta vez lo hubo después de ciertos acuerdos, negociaciones y concesiones de las organizadoras.

Porque una de las novedades de esta marcha es que las organizadoras son mujeres, cada una desde sus frentes de batalla, logran mover en realidad a México, más allá de frases hechas o tendencias partidistas.

La idea central se ubicaba en condenar la política del nuevo presidente de Estados Unidos; sin embargo, el grupo encabezado por la odontóloga María Elena Morera, de Causa en Común, los participantes exigirán que el gobierno mexicano defienda al país ante las amenazas de Trump.

Por su parte, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace lanzó su convocatoria y aclaró que la movilización es para apoyar al gobierno de México en las negociaciones que inició con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pues consideró que no era el momento para hacerle exigencias.

“Si hay quién le exija al gobierno alguna otra situación, digo muy respetuosamente, no es el momento porque el enemigo lo tenemos afuera y nosotros lo que queremos es pedirle a todos los mexicanos que estemos unidos para poder afrontar y confrontar al señor Trump”.

Las diferencias que surgieron en un momento dado, han quedado atrás ante la necesidad de mostrar fuerza y unidad. Algunos señalan que la unidad debe ubicarse en la figura presidencial, contra los embates a los mexicanos por parte de Donald Trump.

Más de 70 organizaciones sociales, así como instituciones educativas, centrales campesinas, de derechos humanos y organismos empresariales convocaron a la ciudadanía a una marcha, el domingo 12 de febrero, para repudiar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra México, abanderando la movilización denominada “Vibra México”, que partirá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

Al mismo tiempo, Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace y 30 organizaciones afines, realizará la manifestación denominada “Mexicanos Unidos” a la misma hora, la cual saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Las organizadoras de ambas marchas negaron división entre los miembros de la sociedad civil en este tema. Porque finalmente Miranda de Wallace dijo: en las “marchas nos uniremos Vibra México y Mexicanos Unidos”.

Además de la movilización en la ciudad de México se llevarán a cabo marchas con la misma intención en Puebla, Culiacán, Monterrey, Colima, Guadalajara, Tabasco, Mérida e Irapuato, así como en Londres, Madrid y Berlín.

Además de Causa en Común, participarán organizaciones como México S.O.S y Alto al Secuestro, así como instituciones universitarias, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.

Según la académica María Amparo Casar, quien fuera coordinadora de asesores del panista Santiago Creel, se trata de una expresión apartidista, pacífica y respetuosa “para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señala: “En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México de voz del presidente estadunidense, de eso se trata la marcha, de demostrar un repudio total a estas muestras xenofóbicas y discriminatorias”, y advirtió que en los primeros días del gobierno de Donald Trump, el país ha sido objeto de amenazas gubernamentales que victimiza a nuestros connacionales, lastima la economía y atenta contra la dignidad de los mexicanos. “Ante los intereses del actual gobierno de EU habrá que anteponer los nuestros, voltear hacia nosotros mismos, a nuestra historia e instituciones, y hacerlo con certeza, firmeza y claridad”.

Entre las medidas adoptadas por la máxima casa de estudios se envió una carta a 39 universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la Universidad a fin de recibirlos, o bien, para servir como puente con otras universidades incorporadas.

Las voces para convocar a cualquiera de las dos marchas sin distingos se multiplicaron y hasta el secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que “ante escenarios complejos”, las Fuerzas Armadas siguen siendo el “soporte para la viabilidad del país”, e igual llamó a “cerrar filas” en torno al presidente Enrique Peña Nieto frente a las presiones del exterior.

Entre los convocantes a la marcha están universidades públicas y privadas, la Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de México; organizaciones como Amnistía Internacional, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Causa en Común; Letras Libres, Nexos y Mexicanos Primero, entre otros.

La situación actual debería remitirse a una película de Alfonso Arau, llamada Un día sin mexicanos, cuya trama, consiste en la misteriosa desaparición de todos los latinos o hispanos en el estado de California, donde se muestra la afectación a varios personajes de manera diferente por el extraño fenómeno.

Las diferencias que al principio presentaban ambos grupos ahora se borran. Los dirigentes de los contingentes, convocan a la sociedad civil a unirse a cualquiera de las dos manifestaciones que tienen el objetivo común, de enfrentar al mismo enemigo… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:

angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad

*Esta es opinión personal del columnista