Millonario Chino tiene en México el 6% del aluminio del mundo

Esto genera tensiones entre EUA y China

12 septiembre 2016
11:44 hrs
Redacción

Una investigación del periódico regeneración arroja que el multimillonario chino Liu Zhongtian habría almacenado en Guanajuato un millón de toneladas métricas de aluminio valoradas en unos 2,000 millones de dólares, lo que equivale al 6% de las existencias totales del mundo, generando con ella tensiones en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, según una investigación de ‘The Wall Street Journal’.

El metal está almacenado detrás de una cerca de alambre de púas en la planta de aluminio Aluminicaste de la localidad de San José Iturbide, en Guanajuato. Según la investigación del periódico, esta planta mexicana está vinculada con la segunda mayor productora del aluminio del mundo, China Zhongwang, fundada por Liu Zhongtian.

El empresario rechaza este vínculo, pero la investigación indica lo contrario.

¿Cuál es la razón?
China está sometida a restricciones comerciales estadounidenses sobre importación de aluminio, mientras que México, en cambio, goza de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por esta razón, al parecer, el empresario chino planeaba vender en Estados Unidos el aluminio chino como si fuera mexicano.

En la última década los productores de aluminio chinos, que gozan del apoyo tributario estatal y de electricidad abaratada, pudieron aumentar considerablemente la producción y duplicaron entre 2006 y 2015 la exportación. Hasta 2010 una parte importante de este aluminio barato se dirigía a Estados Unidos, expulsando del mercado a los productores nacionales.

En 2010 EU introdujo tarifas, castigando de esa forma a ciertos productores del sector del aluminio chino, entre ellos China Zhongwang, haciendo que las importaciones de este país cayeran bajo mínimos.

En 2011 en Guanajuato fue fundada la planta fundidora Aluminicaste, que, de acuerdo con The Wall Street Journal, fue vinculada con Liu Zhongtian y empezó a recibir cientos de toneladas de aluminio proveniente de China a través de numerosas empresas ligadas con el empresario. Según las fuentes del diario, la planta se construyó para fundir el metal chino y ‘convertirlo’ en mexicano.

La empresa llamó la atención de los empresarios y las autoridades estadounidenses, que concluyeron que el metal era chino. De esa forma fue cerrado el acceso al mercado estadounidense y millones de toneladas de aluminio quedaron almacenadas en México.

El aluminio irá a Vietnam
La empresa planea enviar todo este metal a Vietnam. Las gráficas del diario evidencian cómo las cargas de aluminio chino a México se incrementaron rápidamente en 2011 y 2012, experimentando una caída acelerada en los años posteriores. Mientras tanto, en 2015 y 2016 los envíos de China a Vietnam crecieron en un santiamén.