Morena: el partido a vencer

9 febrero 2017 || 17:54 || Carlos Jesus Rodriguez Rodriguez
Compartir en redes

SIN DUDA, el personaje más asediado por partidos políticos de cara al proceso electoral de Junio para renovar alcaldías ha sido el empresario Ricardo Ahued, a quien la izquierda, derecha y centro no solo le han ofrecido la postulación por Xalapa sino, la mismísima candidatura a la Gubernatura en el 2018, y dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Es evidente que el ex alcalde xalapeño y ex diputado local y Federal no ha dado el “si” a ninguna propuesta, porque además de la congruencia es hombre de fidelidades, pero aseguran los expertos que si el Movimiento de Regeneración Nacional lo llevara el próximo año como candidato en lugar de Cuitláhuac García Jiménez o de la zacatecana, Norma Rocío Nahle García, no habría poder humano que le arrebatara la gubernatura, y lo mismo sucedería si lo acogiera la alianza PAN-PRD, algo más que imposible ya que el Gobernador en funciones está empecinado en su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río.

LA VERSION, incluso de la delegada Nacional del PRI, Lorena Martínez -ex candidata perdedora a la gubernatura de Aguascalientes- es que Ahued constituye uno de los activos más importantes del “tricolor” para disputar la diputación Federal por Xalapa, el Senado e, incluso, la titularidad del Poder Ejecutivo el próximo año, razón por la cual decidió no proponerlo para la alcaldía consciente de que la de Junio próximo no será, precisamente, una elección fácil, a tal grado que podría arriesgar el capital político del empresario reservado para otra contienda.

EL HECHO es que en Xalapa el Movimiento de Regeneración Nacional tiene, tácitamente, asegurado el triunfo, más aun si logra convencer al empresario mueblero,
Nicanor Moreira Ruiz a quien la alianza PAN-PRD ya le envió una invitación para que sea su abanderado a la alcaldía, consciente de la pobreza que tiene ese instituto en la capital. El propietario de Crediland, a diferencia de Ahued que ya dio un rotundo “no por el momento”, analiza propuestas y acaso se decida por MoReNa, lo que le auguraría el triunfo inminente.

Y ES que se quiera o no aceptar, el Movimiento de Regeneración Nacional es el partido a vencer en la elección de este año, antesala de la renovación presidencial, del Congreso de la Unión, de la gubernatura veracruzana –y de muchas otras- y de la legislatura Estatal. Lo que resulte en Junio será sinónimo de lo que viene para el 2018, y acaso por ello los partidos –olvidándose de ideologías y principios estatutarios- se lanzan a la aventura de atraer el mayor número de aspirantes populares o con posibilidades de ganar, provengan de donde fuere. El asunto es la suma de votos y voluntades para que Andrés Manuel López Obrador se suba exitoso a la contienda.

BASTA VER los resultados de la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky que define los siguientes escenarios si la elección presidencial fuera este año, y si en la boleta electoral aparecieran como abanderados Margarita Zavala por el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, PRI; Miguel Ángel Mancera, PRD; Andrés Manuel López Obrador, por MoReNa y Jaime Rodríguez, el “Bronco” como abanderado independiente y, ¿quien cree usted que aventaja? En efecto el afamado “peje tabasqueño” con raíces veracruzanas.

LA ENCUESTA revela que Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala se siguen disputando las mayores preferencias, aunque por primera vez el candidato de Morena toma la delantera”, o al menos eso es lo que revela “La gran encuesta electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”. Otro contexto sería si se sustituye a Zavala por Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. Con ambos como candidatos disminuye la preferencia por el PAN, pero se conserva en segundo lugar, quedando el PRI en tercero. Si se remplazara a Osorio Chong por Eruviel Avila, en el PRI, este último también queda en la tercera posición y baja en las preferencias. Si por el contrario, el PRI lleva como candidato a Luis Videgaray, no logra salir del tercer lugar, por debajo de sus contrincantes del PAN (Zavala) y de Morena (López Obrador).

EN VERACRUZ las cosas no son diferentes. El PAN, que viene de una elección de Gobernador se mantiene por encima del Movimiento de Regeneración Nacional y del PRI, pero es al primero a quien disputaría las principales posiciones municipales, en este caso, Coatzacoalcos –que sería de MoReNa- lo mismo que Minatitlán y varios ayuntamientos del sur del Estado donde el crecimiento del instituto de Andrés Manuel va al alza, al igual que en la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y la zona centro, incluida Orizaba y Córdoba, durante mucho tiempo gobernada por el PAN y PRI alternativamente, sin descartar el norte.

ES INDISCUTIBLE que a nivel nacional el gasolinazo de Enero ha sido contundente para aminorar las simpatías por el PRI, de tal manera que el 17 de este mes, cuando se revisen nuevamente los precios de los combustibles y, seguramente, sean al alza, el destino de ese partido este enfocado al fracaso, mientras que en Veracruz las corruptelas del ex Gobernador Javier Duarte y su pandilla han dado al traste con cualquier posibilidad, y aun cuando el gobierno panperredista no ha cumplido las expectativas que se esperaban, la detención de algunos duartistas como el ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez y el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Ortiz le han inyectado cierta credibilidad perdida.

EL ASUNTO, sin embargo, pierde fuerza para el PAN-PRD ante la amenaza de que será el hijo del actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, concretamente, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez quien sea el candidato de esa alianza a la gubernatura, algo que ya ha provocado una fuerte desbandada de panistas distinguidos, más los que se acumulen en los días por venir, sobre todo de “blanquiazules” tradicionales que no aceptan que una familia que proviene del PRI, se haya apoderado de ese instituto político. En fin, esa podría ser una coyuntura para que gane MoRena o, incluso, el PRI si llevara de candidato a José Francisco Yunes Zorrilla o Ricardo Ahued. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

*Esta es opinión personal del columnista