Morena y PRD, contra la libertad de expresión

25 octubre 2016
12:17 hrs
Columna

 

 Por José Ortiz Medina

 En la Suprema Corte de Justicia se cocina lo que podría ser un golpe letal contra la libertad de expresión, a petición de los partidos que se dicen “justicieros” y “defensores” de la misma, el PRD y Morena.

El proyecto de sentencia sobre derecho de réplica resultante de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de la dizque izquierda contra la Ley sobre el Derecho de Réplica, establece que cualquiera que se sienta agraviado por información publicada en los medios de comunicación, aun cuando ésta sea cierta, podrá demandar a sus autores y exigir la réplica.

Los recursos fueron promovidos por el entonces dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, y por el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes arguyeron que es inconstitucional que se limite el derecho de réplica a la publicación de información falsa o inexacta, como actualmente se establece en el artículo 3 de la norma vigente.

De aprobarse esta sentencia, se anularía la posibilidad de publicar cualquier información que exhiba o “agravie” a los partidos políticos o candidatos y se inhibiría cualquier crítica en medios, sin importar que la información sea verdadera. Por decir algo, no podría publicarse los escándalos de corrupción de Javier Duarte y sus cómplices, pues a pesar de ser verídicos, “lastiman” su “honra”.

Se trata de un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la esencia misma del periodismo.

El dictador ruso Josef Stalin estaría orgullo de sus “pupilos” Basave y López Obrador.

 Partidos exprimen al INE

 Gracias a los nuevos y necesarios alcances en el campo de la transparencia de la información, nos podemos enterar de que los nueve partidos políticos con registro nacional le cargan cada mes al Instituto Nacional Electoral un gasto millonario para pagar sueldos de asesores y secretarias que trabajan en sus representaciones.
Una relación del personal, consultada vía Transparencia, indica que el Instituto tiene en la nómina a 93 personas que laboran en las nueve representaciones partidistas y consejerías del Poder Legislativo.
En respuesta a una solicitud de información, el INE indicó que hay 75 asesores contratados por honorarios, de los cuales 54 perciben una dieta mensual de 90 mil 608 pesos brutos. Además, cuentan con 18 secretarias con plaza presupuestal. Cada una tiene ingresos brutos de 22 mil 435 pesos al mes.
El Instituto corre con esos pagos pese a que los partidos políticos se reparten este año una bolsa de 3 mil 838.5 millones de pesos para gasto ordinario, sin contar que en 2015 recibieron un monto extra de mil 172.8 millones de pesos por tratarse de un año electoral.
Las representaciones del PRI, PAN, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Panal y Encuentro Social cuentan con ocho asesores cada uno, mientras que el PRD, por una razón que no se precisa en el documento, tiene a 11 colaboradores en esas funciones.

Se dictaminaría este viernes el Informe de la Cuenta Pública 2015

 Sería el próximo viernes, a más tardar, cuando la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, presente el dictamen consolidado de la Cuenta Pública 2015, que deberá ser sometido a votación del pleno antes del domingo siguiente.

Al decir que dicha reunión será “la última y nos vamos”, el presidente de dicha comisión, Francisco Garrido Sánchez, expuso que todavía no está definido si se llamará a comparecer al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, como se había dicho semanas atrás.

“Se han ido aclarando los temas que se tienen en los informes, yo voy a consultar con la comisión si lo que me entregó el secretario de Finanzas sirve o sería necesario convocarlo para alguna sesión”, expresó el legislador al adelantar que este martes podrían empezar a trabajar en el dictamen que debe ser aprobado por la mayoría calificada de sus homólogos.

 

Otorga Gobierno Federal recursos superiores a 9 mdp a grupos indígenas de la Sierra de Zongolica

 A través de Proyectos Productivos impulsados por CDI, el Gobierno Federal otorga recursos y herramientas de desarrollo a grupos que habitan la sierra de Zongolica, donde se destinaron 9 millones 247 mil 401 pesos en beneficio de 708 familias.

La Delegada de SEDESOL, Anilú Ingram resaltó que estos beneficios al sector indígena se dan gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y se impulsan proyectos en diversas ramas como artesanías, producción de miel, huevo orgánico, engorda de porcinos, café, conserva de chiles, medicina tradicional, siembra de ajo, tomate y plátano, entre otros.

Por su parte la Delegada de CDI, Irais Morales Juárez comentó que el recurso entregado beneficia a 112 proyectos, 708 familias de la región indígena de 13 municipios: Zongolica, Tequila, Naranjal, Omealca, Cuitláhuac, Yanga, Magdalena, Coetzala, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, Los Reyes, Texhuacán y Tezonapa.

Asimismo, durante el evento las funcionarias federales hicieron mención que para este ejercicio fiscal 2016, la CDI destina un recurso superior a los 24 mdp en obras, electrificación, proyectos productivos, cultura, viveros y café en la región de Zongolica.

 Dante se aliará al PRD

 Se publicó en Trascendió de Milenio que “el líder máximo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, comunicó a su primer círculo de colaboradores la decisión de romper sin estridencia alguna con su ex aliado Andrés Manuel López Obrador y Morena, y a partir de ahí reconstruir la coalición con el PRD de Alejandra Barrales, con perspectiva hacia las elecciones presidenciales de 2018.”