Moreno Valle deja a Puebla estancada en una de las deudas más grandes del país

Los pasivos suman 70 mil millones de pesos, calculan especialistas y diputados de oposición

Foto: Web.
1 febrero 2017
13:04 hrs

Concluyó el Gobierno de Rafael Moreno Valle, el mandato terminó y la economía del estado de Puebla queda estancada con una deuda de al menos 35 mil millones de pesos.

Además, de acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, existe el fideicomiso F-0144 del Gobierno poblano, en el cual hay al menos 12 mil millones de pesos adicionales de deudas que no se contabilizan.

La deuda que dejó el ex Gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio creció 174 por ciento con respecto al último año del priista Mario Marín Torres, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia.

Periódico Central revisó los informes trimestrales del comportamiento de la deuda poblana de 2010 a 2016. A partir de 2014 comenzaron a publicarse los niveles de deuda exponenciales. En ese año se contabilizaron 24 mil 378 millones de pesos.

Diferentes organizaciones denunciaron pasivos multimillonarios, y el gobierno estatal aceptó en publicaciones oficiales que el monto es de 23 mil 97 millones de pesos, saldo con corte al 31 de diciembre de 2016.

Diputados locales reconocieron que la deuda de 23 mil millones de pesos que por primera vez reportó el gobierno de Rafael Moreno Valle, no se encontraba en la cuenta pública 2016 que recientemente aprobaron en el Congreso local y afirmaron que este tema impactará en las aspiraciones presidenciales del panista poblano rumbo a 2018.

Una investigación realizada por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que los pasivos llegan a los 70,000 millones de pesos, pues el gobierno de Moreno Valle recurrió a fideicomisos privados para financiar sus obras. En particular, la indagatoria se refiere a uno manejado por la empresa Evercore —propiedad del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe—, en el cual, se acusa, la administración del panista se comprometió a que el estado deposite los ingresos por Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante los próximos 50 años.

Expansión buscó a Evercore para obtener más información sobre el contrato que tiene con las autoridades estatales. En respuesta, la compañía indicó que los datos sobre la administración del ISN debe darlos el propio gobierno poblano.

De acuerdo con datos del Inegi, el crecimiento económico de Puebla se mantuvo casi siempre por debajo del observado a nivel a nacional, particularmente en los últimos tres años

Inseguridad
En inseguridad pública, el gobierno de Moreno Valle no logró reducir la incidencia delictiva. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en su sexenio se han registrado 440,489 casos, entre homicidios, robos, violaciones y secuestros.

Tan sólo en 2016, en Puebla se registraron 1,215 homicidios, de los cuales 590 fueron dolosos, de acuerdo con las estadísticas del SNSP. Además, autoridades locales reconocen que al menos fueron asesinadas 76 mujeres; de esos casos, 45 fueron catalogados como feminicidios, crímenes en los que la víctima fue asesinada sólo por el hecho de ser mujer.

Blindaje institucional
Los críticos de Moreno Valle le reclaman haberse construido un blindaje institucional similar al que intentaron hacerse otros ahora exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Argumentan que, con la finalidad de evitar investigaciones en su contra, Moreno Valle consiguió que en diciembre de 2015 se nombrara como nuevo fiscal a Víctor Carrancá Bourget, un funcionario que fue su colaborador y que asumió el cargo por siete años.

 

Con información de Reforma, Expansión, Sin Embargo y Periódico Central.