Moreno Valle deja Puebla estancada y con pendientes en ASF

El último año de Moreno Valle ya es revisado con 21 auditorías de la ASF a la Cuenta Pública 2016

Moreno Valle. Foto Web
5 febrero 2017 || 9:44 || Reforma
Compartir en redes

Reforma publicó en su página web que el Gobierno de Rafael Moreno Valle, dejó a su sucesor, Antonio Gali Fayad, una economía estancada y con empleos insuficientes y una deuda de al menos 35 mil millones de pesos, parte de la cual está oculta.

El panista llegó a la Administración de Puebla en 2011 con un discurso de progreso económico para toda su población. Sin embargo, durante su sexenio, el crecimiento no despegó.

Moreno Valle presumía que su Gobierno tuvo una deuda bajo control, de apenas 8 mil 362 millones de pesos, según los registros de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, en su último informe de finanzas de 2016, la entidad reconoció pasivos totales por 23 mil 97 millones de pesos, que incluyen los más de 8 mil registrados por Hacienda, deudas de corto plazo y otros pasivos contingentes.

Además, de acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, existe el fideicomiso F-0144 del Gobierno poblano, en el cual hay al menos 12 mil millones de pesos adicionales de deudas que no se contabilizan.

“Se trata de un fideicomiso cuyo fiduciario es Evercore, empresa de Pedro Aspe, y tiene recursos que no están considerados como deuda estatal porque la ley que modificó Moreno Valle señala que los proyectos de prestación de servicios no son deuda”, explicó Cárdenas.

De acuerdo con datos del Inegi, el crecimiento económico de Puebla se mantuvo casi siempre por debajo del observado a nivel a nacional, particularmente en los últimos tres años.

En 2014, el crecimiento del Estado fue de apenas 1.1 por ciento, lejano al 2.1 por ciento a nivel nacional y de entidades como Guanajuato y Querétaro, que crecieron por arriba de 6 y 7 por ciento, respectivamente.

En 2015 registró un crecimiento de 2.1 por ciento, también por debajo del promedio del País, de 2.5 por ciento.

Y el año pasado fue peor: mientras México tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, Puebla registró en el primer y segundo trimestres 1.5 por ciento, y para el tercero cayó a 1.1, de los peores del País.

El organismo México, ¿Cómo Vamos? evalúa periódicamente el desempeño económico de las entidades y advierte para este Estado rezagos en indicadores claves en el cierre de 2016.

Por ejemplo, durante el último trimestre del año pasado se generaron apenas 5 mil 832 nuevos empleos, cuando su población requería al menos 15 mil 125 plazas.

El 48.4 por ciento de la población de ese Estado no podía adquirir una canasta básica con su ingreso laboral y la informalidad entre los poblanos se mantuvo en 67 por ciento.

Moreno Valle deja pendientes en la ASF

La Administración de Rafael Moreno Valle en Puebla terminó con decenas de revisiones y recursos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan sólo por la cuenta pública de 2014, la última con resultados, se ubicaron 666.6 millones de pesos con observaciones y requerimientos de comprobación.

De ese monto, 126.3 millones de pesos fueron reportados como posible daño patrimonial, y por otros 32.6 millones de pesos se requirió acreditar el destino y uso para programas financiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.

Sin citar algún monto, la ASF requirió al Gobierno poblano aclarar y proporcionar la documentación necesaria por seis contratos con cargo al programa Apazu, 44 de Fonregión y 17 de Protar, en los que hubo excepciones de licitación pública.

De acuerdo con datos del organismo, a la fecha el Gobierno de Puebla sólo ha aclarado 42.1 millones de pesos.

Uno de los montos que siguen sin aclarar son 118.2 millones de pesos del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, que no habían sido devengados al 30 de septiembre de 2015.

Este mes se darán a conocer nuevas auditorías correspondientes a la Cuenta Pública de 2015, en la que se esperan resultados por revisiones en diversos fondos, como el de subsidios para Seguridad Pública y de Infraestructura Social, así como el programa Escuelas de Tiempo Completo.

También hay auditorías a las obras del segundo piso en la autopista México-Puebla, hospitales de traumatología y del niño, en el museo internacional del barroco y en el estadio de futbol Cuauhtémoc, entre otras.

El último año de Moreno Valle ya es revisado con 21 auditorías de la ASF a la Cuenta Pública 2016.

Serán auditados prácticamente todos los fondos federales del ejercicio del año pasado, como son los de Aportaciones Múltiples, Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

También están en revisión los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y de Infraestructura Social.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Web.aspx?id=2228067|ArticulosCMS&tit=Deja+Puebla+estancada&text=Moreno+valle&url=

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Web.aspx?id=2229801|ArticulosCMS&tit=Deja+Moreno+Valle+pendientes+en+ASF&text=Moreno+valle&url=