Moreno Valle interpone recurso ante Tribunal por suspensión de spots

Subrayó que apela al TEPJF para que se respeten sus derechos ciudadanos, particularmente la libertad de expresión, y se pronunció por revisar la forma en que el INE ha aplicado la ley

Foto: Agencia NTX
6 diciembre 2016
16:39 hrs
Agencia NTX

México.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral federal contra la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que le prohibió referirse en medios de comunicación a los logros de su gobierno y cualidades personales.

A decir del mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN), la decisión de la instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) violenta el contenido del Artículo 6 constitucional en materia de libertad de expresión.

Además, dijo en entrevista, “coarta la libertad de expresión de un medio de comunicación al ordenarle que retire de su página de Internet una entrevista que se dio en condiciones similares a la de otros actores políticos”.

En la sede del INE Moreno Valle sostuvo que continuará con su labor como gobernador y con las acciones llevadas a cabo, pues “no podría yo de pronto quedarme encerrado en la casa de gobierno o pedir licencia ante un criterio de esa naturaleza”.

En espera de la resolución que tome en sesión privada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –a quien el INE deberá remitir el recurso que le fue entregado en la Oficialía de Partes-, el mandatario señaló que será prudente y no hablará de sus aspiraciones políticas a futuro.

También confió en que el tribunal actuará conforme a Derecho y, sobre todo, fijará “cuáles son las reglas de actuación a las que debemos sujetarnos todos los actores políticos de este país”.

Subrayó que apela al TEPJF para que se respeten sus derechos ciudadanos, particularmente la libertad de expresión, y se pronunció por revisar la forma en que el INE ha aplicado la ley.

En ese sentido detalló que el Artículo 134 constitucional prohibe la promoción personalizada de los servidores públicos con recursos públicos, con excepción de los informes de gobierno: siete días antes y cinco posteriores al mismo.

Llamó a que se reglamente ese artículo para evitar las lagunas que persisten en materia de promoción personalizada y dijo que hay dos caminos para resolver que el TEPJF fije un criterio que se vuelve ley o bien “se tiene que reformar la ley por parte de los legisladores para que todos tengamos certidumbre”.

El gobernador poblano puso como ejemplo que la pauta de los partidos políticos es utilizada por sus líderes para promover su imagen, como en el caso de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien abiertamente ha dicho que buscará participar en la contienda federal de 2018.

Es decir el INE plantea que hay inequidad “si hablo de mis resultados en Puebla, si hablo de mi experiencia tanto política como en el sector privado, pero no hay inequidad si se utilizan recursos públicos para la promoción personalizada por parte de un aspirante a la presidencia. Creo que es evidente que aquí no hay equidad y por eso estamos aquí”, acusó.