Mujeres ‘trans’ deben incluirse en la alerta de género en Veracruz

10 Diciembre 2016
13:33 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Las mujeres transgénero deben ser incluidas en los protocolos de la Alerta de Género que se ha girado en 11 municipios del Estado de Veracruz; así mismo los asesinatos tendrían que ser catalogados como feminicidios, indicó la activista por los derechos de la diversidad sexogenérica, Silvia Susana Jácome.

“Las mujeres transexuales aún cuando ellas no hagan su cambio legal, y que aparezcan  en sus credenciales como hombres, sus muertes son por ser mujeres, claro que cabe perfectamente en las condiciones, y condicionantes que establece el feminicidio y tendrían que establece los protocolos de la Alerta de Género”, comentó.

Silvia Susana dijo desconocer cuántos asesinatos a transexuales se han registrado en la entidad en los últimos meses o años, pero si insistió en que se deben de tomar las medidas precautorias para evitar cualquier hecho de violencia más.

“Lo que supimos es que los siguientes dos meses hubo diez homicidios en contra de mujeres trans en el país, lo que si es un incremento muy fuerte (…) en Veracruz no tengo el dato, pero desgraciadamente si sigue el aumento”, comentó.

Finamente agregó que  ya se ha reunido con grupos activistas en defensa de los derechos de las mujeres con la finalidad de que encuentre apoyo, y se pueda impulsar su propuesta.