NADA DE “PATITOS”

19 diciembre 2016
14:10 hrs
Columna

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Si es cierto que de veras, la Jurisdicción Sanitaria número 3 irá contra todas las asociaciones civiles “patito” que ofrecen servicios de salud, de manera que los especialistas que realizan los estudios de laboratorio y otros se Papanicolaou, cáncer, etc., realmente comprueben fehacientemente que cuentan con los estudios y equipo necesario para ello, seguramente que varias de esas organizaciones se verán seriamente afectadas y hasta pueden caer en una grave responsabilidad porque no solo se defrauda a la gente, sino se le defrauda con lo más preciado que es su salud.

El doctor Gervasio Aguilar López, en una visita que realizó a las acciones que lleva a cabo periódicamente la asociación civil “Fausto Dávila Solís” (Un Corazón para servir), se comprometió a ejecutar la supervisión correspondiente a cada una porque el objetivo de las autoridades de Salud, es la de regularizar a todas y cada una de estas organizaciones que de esa manera pretenden ganar clientela electoral con miras a los comicios de los años 2017 y 2018.

Fue claro al indicar que así será porque para el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, la salud del pueblo es algo con lo que no se debe jugar ni prestarse a engaños para presumiblemente ganar votos para la presidencia municipal como para diputados locales, federales, gobernador y presidente de la República, cargos que estarán en juego en el 2017 y 2018 respectivamente. Señaló que constatará la Jurisdicción Sanitaria número 3, que quienes realicen esos estudios aludidos anteriormente, tengan la autorización respectiva para practicarlos.

El sábado pasado, se apresuró a decir que al menos la asociación “Fausto Dávila”, si cuenta con especialistas reconocidos y con experiencia para prestar los servicios que se ofrecen en las jornadas que llevan a cabo mes tras mes, de manera que es una garantía para los pacientes que ahí se atienden en forma gratuita. Y así como lo ha hecho con esta, lo seguirá haciendo con las demás para corroborar que no hay ni engaño ni fraude con la gente.

Esta vez, le tocó a la asociación “Fausto Dávila”, próximamente le tocará a otra y así se hará con todas las que vienen ofreciendo servicios de salud en sus jornadas médicas, hasta que todas hayan sido inspeccionadas y se conozca si hay o no, acciones que transgredan la ley de salud y que sean punibles para ejercitar la acción penal correspondiente. Fue el inicio de toda esta supervisión que se ha impuesto y que cumplirá con cada una.

Lo cierto es que una supervisión de esta naturaleza era ya necesaria porque según dijo, surgen asociaciones por doquier y no se sabe si en efecto los servicios

de salud que ofrecen, son confiables y seguros, “nos tienen que pasar su base de datos para que nosotros ‘puédamos´ incluirlas en los servicios que estamos dando” y dejó muy preciso que no lo están haciendo con todas las asociaciones porque hay algunas que no cumplen con los requisitos pero no dijo cuáles, solo se concretó a dar el visto bueno a la “Fausto Dávila” porque “cumple con todos los reglamentos”. Esperemos a que de veras se cumpla con todo esto para evitar que la salud popular se ponga en riesgo. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com