Nicolás Maduro aumenta el 50% el salario mínimo en Venezuela

Es el quinto aumento en un año

Foto: EFE
9 enero 2017
11:10 hrs
BBC

Venezuela.- El gobierno de Venezuela anunció el domingo un nuevo aumento del salario mínimo y las pensiones, en esta oportunidad equivalente a un 50%.
Se trata del quinto aumento en un año y cuando entre en vigencia, el próximo 15 de enero, elevará ambas erogaciones a 40.683 bolívares: aproximadamente US$60 a la más alta de las tasas de cambio oficiales o US$12 a precios del mercado negro.

“Más 63.720 bolívares del Cesta-Ticket [un complemento salarial de obligatorio pago a todos los trabajadores venezolanos], significa que el Ingreso Mínimo Integral pasa a 104.358 bolívares”, explicó el presidente Nicolás Maduro, quien destacó que eso equivale a “un aumento integral de enero a enero de 536% anualizado”.

Según el mandatario, quien hizo el anuncio en su tradicional programa de radio y televisión dominical “Contacto con Maduro”, la medida ayudará a proteger trabajos e ingresos en “tiempo de guerra económica”.
Pero sus críticos afirman que solamente empeorará la profunda crisis que afecta a Venezuela.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año la inflación en el país sudamericano será del 1.600%.
Y esta inflación, la más alta del mundo, le ha restado mucho de su valor a la moneda local, el bolívar.

El país se ha visto afectado por los bajos precios de su principal producto de exportación, el petróleo, y los venezolanos se han visto afectados por una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Según el gobierno esto es el resultado de una “guerra económica” librada por la oposición, pero esta acusa al gobierno de incompetencia y corrupción.

Nota completa aquí.