Niegan quitar alerta a suegros de Duarte

Si existiera una orden de aprehensión por delito grave contra el matrimonio Macías-Tubilla, la suspensión no podrá evitar que sean privados de su libertad

Foto Web
27 octubre 2016 || 21:38 || Reforma
Compartir en redes

Cd. de México.- Un juez federal descartó suspender cualquier posible alerta migratoria que exista contra los suegros de Javier Duarte, ya que ambos tienen la obligación de permanecer en su domicilio si quieren evitar su aprehensión por delitos que no son de gravedad.

Mario Fernando Gallegos León, Juez Noveno de Distrito de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, concedió la suspensión provisional a Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, contra cualquier orden de captura por ilícitos que no ameritan la prisión preventiva.

Sin embargo, esta suspensión sólo estará vigente con el pago de una garantía de 5 mil pesos y bajo la condición de que ambos no se ausenten de su domicilio, entendiéndose este como el municipio donde residen, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Dentro de los amparos 1167/2016 y 1168/2016, el juez negó suspender la posible alerta migratoria, bajo el razonamiento de que los suegros de Duarte perderían la suspensión contra una eventual captura por delito no grave, al cruzar puertos, aeropuertos y fronteras.

Es decir, congelar una alerta migratoria sería contrario a la obligación de no ausentarse del lugar donde se encuentra su domicilio, de acuerdo con el juzgador.

La alerta migratoria es el aviso de búsqueda que se emite a las aduanas, puertos, aeropuertos y garitas fronterizas, para ubicar a una persona requerida por autoridades ministeriales o judiciales.

Gallegos León precisó que si existiera una orden de aprehensión por delito grave contra el matrimonio Macías-Tubilla, la suspensión no podrá evitar que sean privados de su libertad.

Su único efecto sería que, una vez aprehendidos y recluidos en un penal, queden a disposición del juez que tramitó el amparo y a disposición del juzgado responsable de la causa penal, en cuanto a la secuela del procedimiento.

De acuerdo con información registral, en julio de 2012 la suegra de Duarte le compró a Jean Pul Mansur Beltrán, dueño del equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz, una residencia construida en 2008 en el Condado de Harris, Texas.

El inmueble se localiza a unas calles de una propiedad de la cuñada de Duarte, Mónica Macías Tubilla, quien la adquirió en 850 mil dólares, en diciembre de 2014.