Niegan redada nocturna contra perros en Macuiltépetl en Xalapa

Los animales son en muchas ocasiones de casa pero se escapan y los dueños no los buscan

Foto: Antonio Alatriste
17 febrero 2017
12:26 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Esta mañana la coordinadora general del Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez, negó que se estén llevando a cabo redadas por parte de la administración municipal para desaparecer a los perros que se encuentran en la zona del Cerro de Macuiltépetl como han señalado otros animalistas.

Esto luego que ayer informaran que habían acudido por la noche a llevarse a los perros y gatos para sacrificarlos, aunado a esto se informó que la Secretaría del Medio Ambiente, Proyecto Arpa y el municipio en nada estaban trabajando y solo se dedicaban a limpiar las hojas de los parques.

Por ello, la activista indicó que lo que se lleva a cabo es un programa que se encuentra dentro de la campaña “Somos Responsables y Actuemos por los Animales”, un programa de atención a perros y gatos que están dentro de áreas naturales, pues siempre es un conflicto cuando una especie que no pertenece a cierto espacio llega a él, como en este caso donde perros y gatos domésticos llegaron al área protegida donde se encuentran especies endémicas.

Foto: Antonio Alatriste
Foto: Antonio Alatriste

“No hubo una redada nocturna y no es la primera vez que la gente de Salud está en el parque (Macuiltépetl). Se están hablando de muchas cosas porque los animales no se dejan agarrar y hay que buscar otras técnicas, pero estás decisiones la están tomando expertos, como veterinarios. Nosotros queremos hacer un programa amigable con las especies, donde no salgan lastimadas las especies endémicas ni los animales domésticos”.

Este programa se viene trabajando desde el año pasado donde participan el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Medio Ambiente, la Universidad Veracruzana y Asociacion Civiles y Animalistas, quienes realizaron un programa que inició desde el mes de junio para ayudar a los animales domésticos que se encontraban en la zona.

Estos trabajos se han venido dando en parques como el haya, USBI entre otros, y también se dan charlas, talleres y conferencias sobre este problema; los animales son en muchas ocasiones de casa pero se escapan y los dueños no los buscan, otros si son callejeros pero siempre que se sacan de los parques se llevan a albergues para después dar en adopción.