No aparecen 600 mdp que federación envío en 2016 a pescadores

Foto: Noreste
28 diciembre 2016
14:37 hrs
Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Isabel Pastrana Vázquez “Chabelo”, presidenta de la Unión de Trabajadoras de la Industria Pesquera del Puerto de Veracruz, denunció públicamente que lograron detectar desvíos de recursos por más de 600 millones que la federación envió a las diferentes organizaciones de la entidad, tan sólo en 2016.

“Nos robaron, se quedaron con todo nuestro dinero y lo peor del caso es que allá en México existe el reporte de que nos fueron entregados, sin embargo a nosotros nunca nos dieron un quinto”, acusó.

Dijo que este mismo desvío de recursos ha provocado que debido a la falta de equipos adecuados como motores, lanchas, redes y demás artes de pesca, la producción pesquera bajara en casi un 50 por ciento en todo el estado.

En ese sentido, señaló que están exigiendo que se investigue y se castigue a los exfuncionarios responsables de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero de Veracruz (Sedarpa), así como de la misma Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que sean detenidos, castigados y se les asegure lo robado y se les entregue.

Dijo que en total fueron afectados cerca de 35 mil 500 trabajadores y sus familias, lo cual es grave, “pues tenemos una profunda crisis económica a consecuencia de estos abusadores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

“Por ello, es que estamos pidiendo audiencia con el gobernador Migue Ángel Yunes Linares, para aportarle toda la información que requiera para la presentación de las denuncias en contra de todos los que resulten responsables”, agregó.

Además, Pastrana Vázquez señaló que empresas proveedoras como Yamaha, Suzuki y Mercury, quienes le entregaron al gobierno más de 3 mil motores fuera de borda que jamás entregaron a los pescadores y que nunca pagaron a las compañías.