No consta aplicación de medicamentos falsos, reitera Roche

Sólo investigó la autenticidad de un producto que resultó ser falso, pero no analizó pacientes

Foto: Web.
20 enero 2017 || 9:35 || Víctor Hugo Arteaga
Compartir en redes

Ciudad de México.- El líder mundial en investigación y desarrollo de la industria farmaceútica, Grupo Roche, confirmó que no le consta que medicamentos falsos hayan sido suministrados a pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Veracruz en el año 2011.

El Gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares anunció el martes 17 de enero que en el año 2011 Grupo Roche México, confirmó que a pacientes infantes Cecan, se le administraron medicamentos “clonados”, que no correspondían a las quimioterapias.

A Roche no le consta que pacientes hayan sido tratados con medicamentos falsos. Lo que resultó de un análisis fue un medicamento falso, lo que sí reconoció el líder mundial en investigación y desarrollo farmacéutico, pero que fue proporcionado por las propias autoridades de salud en Veracruz en ese entonces.

¿Es cierto o falso que Grupo Roche determinó que el medicamento que se les administraba a menores de edad en Veracruz era sólo agua con sal?

“Las muestras físicas del producto enviadas por el Área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz eran productos falsos”, establece en su respuesta oficial a REPORTE INDEPENDIENTE, pero no menciona nada acerca de la aplicación a pacientes.

Roche confirmó que en ningún momento del año 2011 su institución informó de manera oficial al Gobierno de Veracruz los resultados de las pruebas de un medicamento analizado, que resultó ser falso.

Investigaciones y documentos en poder de REPORTE INDEPENDIENTE, constataron que la Química Farmaco Bióloga, Idalia Dávila González, adscrita en ese entonces Cecan, encargada de farmacia fue quien reportó un medicamento extraño.

De inmediato dio aviso al Director de la institución, el Doctor Raúl Enrique Guzmán García, quien siguió el protocolo ordenado por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).

El medicamento falso nunca fue aplicado, según las investigaciones de REPORTE INDEPENDIENTE a ningún otro paciente.

Por medio de un cuestionario enviado a Grupo Roche, su equipo legal declaró que se recibió la muestra del producto sospechoso y ésta no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por Roche.

En mayo de 2011, informó Roche, cuando el secretario de salud era Pablo Anaya, la Contraloría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Veracruz, solicitó a Roche todos los documentos sobre la investigación de dicha muestra.

Roche negó que el entonces Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, recibiera información de forma directa desde el consorcio médico, pues sus protocolos marcan otros cánones.

“Por medio de una carta, en 9 de abril de 2012 informamos a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que las muestras físicas del producto enviadas por el Área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz eran productos falsos”, aclara la marca mundial.

 

¿Se informó al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa de esta situación?

“Informamos a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en abril de 2012. La Cofepris es la instancia encargada de notificar a las autoridades correspondientes”, explica Roche.

 

Respecto a qué medicamento proveía Roche al Gobierno de Veracruz para las quimioterapias en ese año 2011, Roche ratificó su postura del miércoles 18 de enero en su comunicado oficial.

“Roche no comercializa ninguno de sus productos directamente, todos nuestros medicamentos se venden a través de nuestros distribuidores autorizados. Cabe aclarar que Bevacizumab no es una quimioterapia sino un producto biológico conocido como anticuerpo monoclonal. Su uso no está indicado en pacientes pediátricos”, reitera el laboratorio mundial.

 

¿Tenían conocimiento oficial por parte de Grupo Roche los ex Gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa de esta situación?

“Roche informó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que es organismo autorizado para informar a las autoridades correspondientes”, puntualizó.