No se puede actuar sin pruebas y son limitadas

Detecta Ssa 11 toneladas de medicinas caducas en Veracruz

Foto: Web
24 enero 2017
20:34 hrs
El Universal

El Universal publicó en su página web que el secretario de Salud, José Narro Robles informó que han encontrado desorden en el sistema de almacenamiento del Sistema de Salud de Veracruz y hasta ahora detectaron 11 toneladas de medicamentos caducos, así como cerca de 47 mil pruebas de VIH, que aún no se sabe si fueron utilizadas o no, pero que no cuentan con el registro sanitario correspondiente, por lo que no debieron de haber sido adquiridas.

“Hemos encontrado desorden en el sistema de almacenamiento, cerca de 11 toneladas de medicamentos ya caducados, una cantidad muy importante de cerca de 47 mil pruebas de VIH que no sabemos todavía si fueron utilizadas o cuántas de ellas fueron utilizadas para detectar que no cuentan con el registro sanitario, esto es que no deberían de haber sido adquiridas”, aseguró Narro Robles.

Al participar en una reunión con legisladores del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, Narro Robles dijo que hasta este momento no han encontrado ninguna prueba contundente en el caso del presunto suministro de agua en lugar de tratamiento para quimioterapias para menores enfermos de cáncer durante las administraciones de Javier Duarte y de su antecesor, Fidel Herrera.

Pero anunció que van a proceder en cuanto terminen las investigaciones y se tengan evidencias, y adelantó que se harán los ajustes necesarios en estos casos que son muy delicados.

Comentó que no pueden actuar sin pruebas, ni tampoco puede haber un levantamiento de un acta que dé origen para considerar que se hizo algo extensivo, sistemático o rutinario.

“Las denuncias que se tengan que presentar porque estos casos son francamente muy delicados y no deben presentarse. Pero tampoco podemos actuar sin pruebas, tampoco puede ser sólo el levantamiento de una acta lo que dé origen a considerar que se ha hecho algo extensivo, sistemático o rutinario, lo que hemos encontrado hasta la fecha son pruebas documentales y limitada, todavía no terminamos, nos va a llevar un poco más de tiempo”, describió.

Mencionó que está trabajando una brigada de 12 funcionarios de esta dependencia y de la Cofepris en Xalapa, Veracruz para investigar los casos de menores con cáncer que presuntamente se les suministró agua en lugar de tratamiento para quimioterapias.

Link de la nota: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/24/detecta-ssa-11-toneladas-de-medicinas-caducas-en-veracruz