Notifican a Tarek Abdalá solicitud de desafuero

Tiene de plazo esta semana para presentar las pruebas que desmientan las imputaciones que la hace la Fiscalía de Veracruz

Tarek Abdalá Saad
5 febrero 2017
18:54 hrs
Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- La solicitud de Declaración de Procedencia del diputado federal Tarek Abadalá, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, presentada por el Fiscal General del Estado ante la Cámara de Diputados Federal, fue admitida por la Sección Instructora con lo que dio inicio al procedimiento jurisdiccional.

El secretario de la Sección Instructora, diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, informó que los cuatro diputados integrantes dieron inicio a los trámites de la Declaración de Procedencia (desafuero), una vez que la Fiscalía les entregó la solicitud y las carpetas de investigación, por lo que ya notificaron al diputado federal Tarek Abdalá Saad.

La FGE pidió la separación de la responsabilidad legislativa del ex secretario de finanzas de Veracruz, para que responda a las instancias judiciales, por el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

En un término de siete días naturales Tarek Abdalá tiene como plazo para manifestar lo que a su interés convenga, lo puede hacer directamente a la Sección Instructora acompañado de su abogado o bien a través de un apoderado legal para que lo represente durante todo el proceso de declaración de procedencia.

Una vez que se agoten todas las etapas procedentales establecidas en la Ley Federal de los Servidores Públicos, emitirán el dictamen a favor de la petición de la fiscalía o bien en sentido adverso si la Sección Instructora estima que no reunieron los requisitos. Una vez concluido el término, la Sección instructora volverá a sesionar para ordenar un período aprobatorio por 30 días, para que todas las partes ofrezcan las pruebas de su intención.

La filiación priista del diputado federal Tarek no influirá para favorecerlo, el secretario de la Sección Instructora explicó en una entrevista radiofónica con el grupo FM, que la Cámara de Diputados Federal se ciñe a las disposiciones legales que están obligados a observar para resolver los asuntos de excepción, en este caso de materia jurisdiccional.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto dijo que los dictámenes de la Sección Instructora por lo regular los resuelven de manera unánime.

El último desafuero votado por el Pleno de la Cámara de Diputados, fue en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa.